El presidente de la Audiencia provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, ha avanzado hoy que la nueva oficina judicial ya "está diseñada, pero parece que hay que dar unos últimos ajustes para que se ponga en marcha".

En el acto de inauguración de la sala de togas del Colegio de Abogados en la Ciudad de la Justicia, Sánchez Zamorano ha recordado que "el edificio está diseñado para la oficina judicial, tiene muchos espacios abiertos, precisamente, para la ubicación de esa nueva estructura u organigrama".

Además de esto, ha destacado que "estamos de enhorabuena" por las nuevas instalaciones, que ha descrito como "emblemáticas" y con "vocación de futuro" por su capacidad para el crecimiento. A esto ha añadido que "estoy muy satisfecho con esta infraestructura, porque la dispersión de sedes que había en Córdoba no era decente para la prestación de un buen servicio público al ciudadano".

Por otra parte, preguntado por las quejas del personal, ha indicado que "es normal que se vayan produciendo ajustes" y ha manifestado que "hay voluntad por parte de todos de que se vayan solventando las deficiencias".

De otro lado, el fiscal jefe provincial de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, ha coincidido en que "se ha pasado de unas instalaciones que estaban ya antiguas y, en concreto, para la Fiscalía muy pequeñas, a unas en las que hemos mejorado todos y la Fiscalía ha mejorado muchísimo".

REIVINDICACIONES

El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ha comentado que "ha habido bastantes avances" en las nuevas instalaciones, haciendo hincapié en que "las quejas que puse en su día se están atendiendo".

En concreto, ha precisado que ha solicitado que cambie de ubicación el juzgado de Instrucción 8, "que tenía unas dependencias un poco limitadas", mientras que "el despacho de la magistrada de Instrucción 3 estaba situado en un lugar no muy adecuado". También "se cambiará la ubicación de los funcionarios del decanato para que el ciudadano tenga un acceso directo, rápido y sin perderse", ha matizado.

Acerca de la implantación de la nueva oficina judicial, Pareja ha recordado que "ya lo dije casi un año antes del traslado, que lo ideal sería que el edificio comenzara a funcionar con la nueva oficina judicial", y ha precisado que "si hubiéramos entrado en funcionamiento en este edificio con la nueva oficina judicial, no habría que volver a hacer más cambios".

De este modo, ha detallado que "ahora tenemos un sistema con juzgados que luego hay que reconvertir en uno con la nueva oficina judicial", aunque ha restado importancia al cambio señalando que "tampoco habrá problema, porque los técnicos deberán idear como hacerlo. Imagino que nos consultarán, miraremos y seguramente se haga bastante bien, espero".

En cuanto a los resultados de este sistema, el magistrado titular del juzgado de lo Penal número 3 ha detallado que "la nueva oficina judicial implica una mayor racionalización del trabajo, mayor productividad y creemos que mayor rapidez en la resolución de los pleitos".