La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este lunes que las personas mayores "son un activo social y económico imprescindible", y ha recordado que, precisamente, Andalucía es un referente en Europa en el desarrollo de medidas de envejecimiento activo, una estrategia que ha sido reconocida por la Comisión Europea con la máxima puntuación (cuatro estrellas).

Sánchez Rubio ha realizado estas declaraciones durante la entrega en Córdoba de los 7º Premios en el Ámbito de las Personas Mayores, que concede anualmente la Junta para reconocer públicamente a instituciones y entidades públicas y privadas que destaquen por la atención y promoción del colectivo.

Acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, y la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete, la consejera ha presidido el acto, en el que ha hecho una semblanza de los premiados, tras exponer brevemente las principales líneas de actuación de la Junta en esta materia.

En este marco, ha señalado que "el envejecimiento activo podría ser un nuevo nicho de empleo, por los recursos y profesionales que requiere". Ha recordado que la estrategia se articula sobre los más de 900 Centros de Participación Activa (168 de titularidad de la Junta y 27 en la provincia de Córdoba) con más de 506.500 asociados (63.700 en la provincia de Córdoba) y en los que se impartirán 102.500 horas de talleres este año.

En este contexto se enmarca también el programa de nuevos talleres de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia en Andalucía, con una dotación económica de 1,53 millones de euros. En total se ofrecerán más de 130.000 horas de talleres en Andalucía (más de 21.144 horas en la provincia de Córdoba), de las que podrán beneficiarse unas 45.000 personas (7.281 en Córdoba).

Sánchez Rubio ha recalcado que los Centros de Participación Activa "están desempeñando un papel esencial" en el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020), aprobado por el Gobierno andaluz con una inversión total prevista para los cuatro años de 1.765 millones de euros.

Estas políticas, según ha recalcado, son resultado de "la extensa y avalada trayectoria del Gobierno andaluz en políticas para las personas mayores, porque en su día estuvimos atentos a las predicciones demográficas y hemos tratado de evolucionar y adecuar nuestros programas al mismo tiempo que se configuraba este nuevo retrato poblacional".

RECONOCIMIENTOS

Los galardonados en las distintas modalidades son, en 'Mejor centro de atención a personas mayores', el Centro de Participación Activa del Ayuntamiento de Huétor-Tájar (Granada), al que se reconoce su alto grado de calidad y el esfuerzo realizado para llevar a cabo su proyecto de envejecimiento activo. El Centro cuenta con un total de 380 personas asociadas.

Por su parte, la Mención Especial en este apartado es para el Centro de Día (Unidad de Estancia Diurna) Minerva, que gestiona la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente de Benhadux (Almería), por "la sensibilidad demostrada por una Entidad del ámbito de discapacidad hacia el colectivo de personas mayores".

En la categoría de 'Mejor proyecto de envejecimiento activo' la distinción ha recaído en el Proyecto Turismo Senior Jaén 55 + 'El Paraíso donde se detiene el tiempo', gestionado por Macrotour SCA con el objetivo de convertir a la provincia en un destino adaptado a las necesidades del público senior.

Las menciones especiales han recaído en Asesoría de salud: Hábitos saludables en personas mayores activas. Centro de Participación Activa La Atunara de la Línea de la Concepción (Cádiz)', dirigida exclusivamente a grupos de personas de más de 60 años de edad, y en la Asociación en Activo. Esta última nace por iniciativa de un grupo de profesionales interesados en la salud de las personas mayores y que ejercen su actividad de forma voluntaria.

Por su parte, en la categoría 'Toda una vida' la galardonada es Belén Fernández León, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, maestra de Educación Primaria e Infantil, recientemente jubilada y que se ha significado por su amplia trayectoria en defensa de la mujer y del ámbito de igualdad y, en particular, de las mujeres mayores.

En el apartado de 'Las personas mayores y los medios de comunicación' la distinción ha sido para la Asociación Mujeres entre Mundos, una ONG con sede en Sevilla, que tiene como fines la sensibilización de la sociedad receptora sobre la situación de las mujeres inmigrantes y autóctonas, así como la promoción social y cultural desde una perspectiva de género. Además, ha ido abriendo líneas de intervención, ampliando su proyección a la atención, intervención y los servicios dirigidos a las personas mayores.

Sánchez Rubio ha cerrado el acto indicando que en la Junta creen "firmemente en las políticas con recorrido, en las políticas del presente que se proyectan en el futuro. Trabajamos por un mañana mejor, y tenemos muy claro que vosotros y vosotras, todas las personas mayores de Andalucía, forman parte de ese mañana".