La Asociación de Vecinos San Lorenzo Existe ha solicitado por escrito a la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba y a la Consejería de Agricultura que actúe contra el uso de una casa de este barrio en la que uno de sus propietarios -que reside en otro lugar de Córdoba- mantiene un gran palomar en todo el inmueble, que está registrado como "núcleo zoológico de ocio", registro que los vecinos consideran nulo de pleno derecho por contravenir la norma que indica que estos espacios deben estar a más de 500 metros de los cascos urbanos. Los vecinos conocen de esta declaración tras la información que obtuvieron de la Delegación de Agricultura de la Junta hace aproximadamente un año.

En concreto, la casa en cuestión está situada en el número 38 de la calle Montero, y los vecinos vienen denunciando la existencia de esta casa usada como palomar desde hace más de cinco años, según ha recordado este sábado el presidente de la citada asociación, Manuel Ortega, que ha indicado que junto a los escritos presentados, esta semana también se ha solicitado por correo electrónico una reunión con la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, con vistas a pedirle que intervenga dado que la "situación de insalubridad persiste y la permanencia de un núcleo zoológico en el casco urbano confronta con lo establecido en la norma reguladora".

Además de la insalubridad, los vecinos denuncian el ruido, suciedad y hedor que provocan tantas palomas, que suelen además salir y entrar en el inmueble. Según el presidente de esta asociación vecinal, el propietario, que en algunas ocasiones ha manifestado a los vecinos que tiene el palomar para la cría de palomas de competición, "echa algunas veces algún producto para quitar el olor, pero esto no es suficiente ni elimina los problemas de insalubridad".

Por ello, piden a la Delegación del Gobierno de la Junta y a Agricultura que verifiquen la situación para incoar el procedimiento sancionador y administrativo que corresponda.

Manuel Ortega explica que estos problemas ya ocasionaron también el año pasado que el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba impusiera una sanción a esta persona tras la denuncia de los vecinos, "sanción totalmente irrisoria", por lo que también "hemos vuelto a presentar una denuncia en este área municipal".