La Unidad de Traumatología del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado una intervención novedosa consistente en la reparación de una lesión de ligamento cruzado anterior. La técnica en cuestión, empleada por el doctor Antonio Pineda, se conoce por sus siglas en inglés TLS (Tape Locking Screw) y permite utilizar un solo tendón isquiotibial, en lugar de los dos habituales, «siendo mínimamente invasiva y, a día de hoy, la menos agresiva», destaca Pineda.

El hospital resalta que «mediante esta técnica, que se utiliza por vez primera en la provincia cordobesa, se consiguen varios beneficios para el paciente, tanto durante la intervención como en la recuperación.

Según explica el traumatólogo, al utilizar un solo tendón para reparar la lesión se logra una menor pérdida de fuerza en la parte posterior del muslo y en la flexión de la rodilla.

«Se consigue, además, un sistema de fijación más estable con una técnica muy poco invasiva, que se realiza mediante pequeñas incisiones», apunta Pineda.

Asimismo, tras la operación se consiguen propiedades mecánicas similares al ligamento cruzado anterior sano y se solucionan otros problemas técnicos derivados del uso de tendones isquiotibiales como eran «una fijación sólida, cargas iguales de injerto, la elongación posterior de este y el ensanchamiento de los túneles que llevaban al fracaso de la plastia», concluye el especialista en Traumatología del hospital San Juan de Dios.

Esta primera intervención, realizada en un chico deportista de 15 años, dará paso a una serie de operaciones del mismo tipo que serán realizadas en pacientes que ya esperan a ser intervenidos, con el mismo tipo de lesión.

La unidad de traumatología del hospital San Juan de Dios de Córdoba cuenta con una amplia trayectoria y reconocido prestigio, que han situado al centro de la orden hospitalaria como referente en esta especialidad.