La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realiza un seguimiento telefónico a 1.363 pacientes cordobeses vulnerables este verano para prevenir los efectos negativos que puedan ocasionar a la salud, siguiendo el Plan de Prevención de Efectos de Temperaturas Excesivas. En total, en la comunidad la cifra se eleva a 12.437 personas. En el grupo de pacientes frágiles que se incluyen en el plan, hay varios niveles. Algunos requisitos básicos son que se superen los 65 años, que se padezca una patología crónica o que se tomen medicamentos que puedan afectar en estos casos, como diuréticos o antidepresivos. A ello, se suma el que se padezca algún trastorno mental, que la vivienda sea inadecuada o que estos pacientes no reciban visitas, las cuales suponen situaciones de mayor gravedad.

Por ello, las enfermeras de los centros de salud, coordinadas por las gestoras de casos y bajo el amparo de la Junta se encargan de identificar a las personas y las situaciones que requieran una atención especial, para, posteriormente realizar el respectivo seguimiento telefónico, a través de Salud Responde. Desde el 1 de mayo, en Córdoba se han registrado 481 llamadas a los pacientes incluidos. Además, algunos pacientes también reciben atención en sus domicilios.

De esta forma, la Junta intenta alertar de los riesgos que entrañan las altas temperaturas y prevenir sus consecuencias, que, en los casos más graves, pueden desencadenar en un golpe de calor. Para ello, las recomendaciones se basan en dos pilares fundamentales: la hidratación y la exposición al foco de calor. “Identificar el límite no es sencillo; muchas veces no eres consciente”, advierte Ángeles Pastor, enfermera gestora de casos en Córdoba. “La sed es una alerta, por eso no hay que esperar a que aparezca”, explica.

Los consejos de los expertos van desde usar sombrero hasta ventilar las habitaciones de las casas. Por su parte, la Consejería de Salud dedica el apartado Verano 2018: Cuidados frente al calor de su web para informar a la ciudadanía. Además, el plan de prevención incluye una línea de información sobre la predicción que la Agencia Estatal de Meteorología realiza sobre las temperaturas de cada provincia.