El anuncio lo hizo en abril del pasado año el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un acto celebrado en Córdoba, y aún no se ha llevado a la práctica, según denunció ayer el Sindicato Médico de Córdoba. Se trata del objetivo de la Consejería de limitar a 30 pacientes al día los pacientes que atiende, con cita previa, cada médico de atención primaria en las consultas de los centros de salud del sistema sanitario público andaluz y la implantación de un sistema de triaje (por parte de personal de enfermería)), con el objetivo de agilizar las esperas.

Diez meses después del anuncio, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, ha vuelto a recalcar la intención de Salud de poner en marcha la medida (que quiere implantarse en el primer trimestre de este año), «siendo este uno de los principales compromisos de la Consejería de Salud y Familias para mejorar la atención primaria». Con este fin, Vargas aseguró el domingo que «ya está en marcha un renovado plan de accesibilidad para centros de salud, basado en la reorganización de los tiempos y de las tareas de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía». Diego Vargas destacó que, entre las acciones principales están que «las agendas médicas se limitarán a 30 pacientes al día con cita previa, respondiéndose así a la petición de los facultativos de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta».

Además, indicó que «se facilitará la formación de todos los profesionales y se minimizarán los trámites administrativos relacionados con prescripciones, certificados de asistencia y de incapacidad temporal». Y añadió que se implementará la función de triaje para enfermería, de forma similar a las urgencias hospitalarias, agilizando así el itinerario y esperas de los pacientes en su paso por los centros de salud.

Sin embargo, el secretario del Sindicato Médico en Córdoba, José Luis Navas, receló ayer del nuevo anuncio de la Consejería de Salud, pues «difícil será reducir la agenda de los médicos de atención primaria a 30 pacientes diarios para que podamos tener más minutos por enfermo, cuando ahora lo que existe es la demora cero, que implica que cualquier médico tenga que atender algunos días de 10 a 15 pacientes más de los que les corresponde, para evitar que esos pacientes tengan que esperar hasta una semana para obtener cita». «En plena época de gripe, en lugar de reforzar las plantillas, no se cubren en su totalidad. Y tampoco se ha llevado al efecto la idea que planteó la consejería de abonar un dinero extra a aquellos médicos y enfermeros que quisieran prolongar su jornada matinal hasta la tarde para reducir demora, ni se llevó a cabo el pilotaje de 7 minutos por paciente y se mantienen los problemas para cobrar los acúmulos de cupo», denunció. «Será imposible que un facultativo solo atienda a 30 pacientes al día si no se contrata a más doctores», resaltó Navas.

Según el secretario del SMA en Córdoba, «en la mayoría de los centros de salud las plantillas están entre el 65% y 70% y se están produciendo marchas de facultativos a otras regiones donde les hacen mejores contratos y tienen menos presión asistencial. En concreto, en los dispositivos de cuidados críticos y emergencias (DCCU) de Córdoba han dejado su puesto de trabajo tres médicos y no consiguen sustitutos».

BASTA YA / Por su parte, fuentes de la plataforma Basta Ya Córdoba, que agrupa a médicos y pediatras de atención primaria, apuntaron la necesidad de estudiar la sostenibilidad actual de la atención primaria, que se está viendo afectada por la marcha de profesionales a otros países, al sector privado o que estudian una segunda especialidad. La plataforma ve necesario instaurar algún sistema de triaje y de seguir formando a la población para no saturar las urgencias, así como que los médicos dispongan de más tiempo para atender a los pacientes y «que exista un buen control y gestión de las agendas» para que no fracase esta propuesta de la Consejería de Salud.