La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha publicado su nuevo informe diario con la evolución de la incidencia del coronavirus en la provincia de Córdoba. Esta actualización refleja que en las últimas horas se han registrado 138 nuevos casos positivos, confirmados por PCR, en la provincia. Desde marzo a ayer en Córdoba se acumulan 7.417 contagios confirmados por PCR y 7.822 si se añaden los resultados obtenidos por test serológicos.

Relacionadas

Además, en las últimas horas la Junta ha notificado cuatro nuevos fallecimientos, con lo que el balance global de fallecidos de la crisis sanitaria asciende a 181. Dos de estos decesos se han producido en la capital, otro en Almodóvar del Río (el tercero de toda la crisis sanitaria) y uno en Santa Eufemia (también tercero de la pandemia).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En lo que va de pandemia, desde marzo a fecha de ayer, ya se han superado las mil hospitalizaciones en Córdoba, de las que algo más de la mitad, 563, corresponden al periodo de marzo a junio y el resto de julio a la actualidad. En concreto, ya son 1.003 los ingresos acumulados (balance que acumula siete más que ayer), de los que 124 (6 más que en la recopilación de la jornada anterior) han necesitado ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI). A día de ayer, permanecían hospitalizadas en Córdoba 141 personas (15 más que ayer), de las que 19 en UCI (dos más que el lunes).

Tras un día en el que no se habían comunicado por parte de la Junta casos de nuevos pacientes curados, este martes sí se han registrado nuevas altas, 59 más, y el total desde marzo es de 3.121 pacientes recuperados de la infección.

Brotes en las residencias

Con datos hasta este martes, los cinco brotes existentes en residencias de mayores de Córdoba acumulan 306 positivos (entre residentes y trabajadores) y 22 fallecimientos de usuarios. En el centro Orpea Sierra hay actualmente 99 afectados (74 usuarios y 25 trabajadores). Además, en estas instalaciones se han producido en los últimos días diez fallecimientos de residentes por coronavirus. Por su parte, Salud detalla en su informe que en la residencia de mayores El Yate Vitalia de Córdoba hay 89 casos de covid-19 confirmados, uno más que ayer y que se han contabilizado otros cinco fallecimientos, que hacen un total de ocho en este centro desde que comenzó el brote.

En Orpea Centro hay 37 afectados (28 usuarios y 11 profesionales); en la residencia de Santa Eufemia, 48 (35 residentes y 13 trabajadores), y en la de Luque, 33 positivos (24 usuarios y 9 empleados).