Este viernes la Consejería de Salud y Familias ha informado de que ha registrado otros 112 nuevos casos positivos de covid-19 en Córdoba mediante la realización de pruebas PCR o test de antígenos, y que ha contabilizado además cinco nuevas defunciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Dos de los decesos corresponden a la capital cordobesa, uno a Benamejí, otro a Priego y el último a Montilla.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con esta última actualización, en Córdoba desde marzo del año pasado la Junta ha confirmado por PCR 43.268 positivos de covid y ha contabilizado 866 fallecimientos.

En lo que se refiere a la situación de los pacientes que requieren hospitalización, continúa apreciándose un descenso en la presión hospitalaria aunque la Junta haya anotado nuevos ingresos de enfermos de covid en hospitales cordobeses.

En las últimas 24 horas ha habido 14 hospitalizaciones más, mientras que en una uci ha entrado un nuevo paciente. Desde el mes de marzo 3.775 cordobeses han sido atendidos en los hospitales por la gravedad de los síntomas derivados de la covid-19, mientras que 439 de ellos han tenido que pasar por una uci. Este viernes en Córdoba hay 138 personas hospitalizadas (6 más que en la jornada previa), de las que 32 en la UCI (dos menos que el jueves).

Por su parte, los pacientes recuperados siguen siendo el motivo de mayor esperanza dentro de esta delicada crisis sanitaria. A lo largo del último día 352 afectados por coronavirus han recibido el alta, lo que sitúa la cifra total de curados desde el inicio de la pandemia en 31.290 .

Este viernes la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es ligeramente inferior en la provincia de Córdoba a la del día anterior, pues el jueves era de 112,3 y actualmente se sitúa en 111,8, mientras que en la capital es ahora de 115,9 y el jueves era de 117,8. Justo este viernes Córdoba se encuentra en nivel de alerta 2, revisable en una semana, debido a la caída de la incidencia de la infección por covid-19.

Nuevos cribados para la detección del covid

Por otro lado, la Consejería de Salud ha dado a conocer este viernes las localidades en las que en los próximos días se harán cribados para controlar la evolución epidemiológica del covid. En Córdoba serán El Viso, cuya alta tasa de contagio ha obligado a que desde hoy y durante una semana tenga cierre perimetral, Peñarroya-Pueblonuevo y Carcabuey. La tasa de El Viso no presenta modificaciones respecto al día anterior y es este viernes de 794 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Con respecto al cribado realizado en Aguilar de la Frontera, del total de 480 personas citadas en el cribado han acudido este viernes 185 y ninguna ha sido positiva.

Evolución de contagios en centros educativos

En cuanto a la evolución de la pandemia en los centros educativos, el último parte comunicado por Salud indica que en la actualidad no hay ningún centro cerrado debido a positivos, aunque sí 16 cierres parciales de aulas (0,22% del total), más 24 reaperturas. Además, en las instalaciones de la Universidad de Córdoba no ha habido contagios en la última semana. Solo dos estudiantes han comunicado haber sido contacto estrecho de positivos en otros ámbitos.

Más de 27.000 cordobeses con las dos dosis de la vacuna

Ya hay más de 27.000 cordobeses que han recibido las dos dosis de la vacuna frente al covid, en concreto 27.129, mientras que en Andalucía son ya 244.193.