La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado este lunes 75 nuevos casos positivos de coronavirus, que elevan el total de contagios confirmados por PCR desde marzo en la provincia de Córdoba a 5.376 y a 5.786 si se suman los resultados obtenidos por test serológicos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El número de fallecidos vuelve a incrementarse, con dos defunciones más, según el informe de la Junta de este lunes. Uno de estos decesos supone la segunda muerte de un usuario de la residencia Vitalia de Alcolea, debido al brote declarado por la Junta el pasado domingo en este centro, y el otro ya fue comunicado el pasado viernes por parte del Ayuntamiento de Cabra.

Además, en las últimas horas se han registrado otros dos fallecimientos, el de un vecino de Lucena y otro de Palma del Río, aunque ninguna de estas dos muertes están incluidas aún en la información facilitada por la Junta. Son ya 140 los decesos que el covid-19 ha causado en Córdoba en los últimos seis meses, según el balance del Gobierno andaluz (142 si se suman este último de Lucena y el segundo ocurrido en Palma del Río). En lo que va de septiembre los decesos acumulados son 21.

En Córdoba hay actualmente cinco brotes de covid en residencias de mayores. El brote de la residencia de Vitalia en Alcolea tiene 17 afectados y suma una nueva defunción, la segunda en apenas dos días. El brote de Santa Eufemia mantiene los mismos positivos, 42, así como el de Luque, con 33, mientras que el de Orpea Sierra sube hasta los 80 contagios. Además, este lunes, se ha conocido un quinto brote, en la residencia Orpea Centro, con 10 positivos.

Las hospitalizaciones por la infección del coronavirus no dejan de aumentar en las últimas jornadas y, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han registrado 814 ingresos en la provincia de Córdoba por las consecuencias de la enfermedad del covid-19 (13 más que ayer), de los que 100 en UCI (idéntica cifra al domingo). Actualmente, hay 121 personas ingresadas en hospitales de Córdoba (12 más que en la jornada anterior) y 17 en UCI, 2 más que el domingo.

En lo que respecta a los pacientes recuperados tras los efectos del covid-19, la Consejería de Salud ha dado a conocer este lunes la existencia de 20 nuevas altas, con lo que el acumulado de toda la pandemia es de 2.432.