La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado hoy que para la Consejería de Salud el abordaje y prevención del cáncer de colon es una "prioridad" dentro de esta legislatura, dado que está integrada dentro del plan integral oncológico. Por eso, vamos a priorizar a los pacientes que se encuentran entre 65 y 69 años dentro de la implantación del diagnóstico precoz de cáncer de colon, cribado que en la actualidad solo está implantado en tres de los cerca de 90 centros de salud de la provincia (un 3% del total), como ya publicó Diario CÓRDOBA, Álvarez ha apuntado esta noticia durante una visita al Distrito Córdoba-Guadalquivir, en la que ha mantenido un encuentro con sus profesionales y ha adelantado las líneas básicas de la Estrategia Básica de Atención Primaria.

Preguntada la consejera de Salud acerca del informe dado a conocer la semana pasada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en el que colocaba a Córdoba como provincia española en situación "crítica" en cuanto a la implantación del cribado de cáncer de colon, Marina Álvarez ha apuntado que Andalucía se encuentra en plazo aún para la puesta en marcha de este programa, ya que el Ministerio de Sanidad dio en el 2013 un margen de cinco años a las comunidades para iniciar la inclusión del cribado en su cartera de servicios y otros cinco años para su extensión (2023) a toda la población diana.

"En Andalucía iniciamos en el 2014 la incorporación de este cribado en nuestra cartera de servicios y vamos en fecha. Trabajamos para hacerlo lo más rápido posible, pero dada la complejidad de la región, su dispersión geográfica y el número importante de población con que cuenta, es más complicada su puesta en marcha. Se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar el tiempo de respuesta de los pacientes que presentan sintomatología o que por antecedentes familiares tienen más riesgo de padecer esta patología", ha expuesto Álvarez.

"Por eso, vamos a priorizar en un primer momento este año la captación para este cribado de los pacientes de 69 a 65 años, en orden decreciente, y con posterioridad se irá avanzando en los próximos años hasta llegar a los 50 años, ya que la población diana para el diagnóstico precoz del cáncer de colon incluye desde los 50 a los 69 años", ha añadido la consejera de Salud.