La Consejería de Salud y Familias prevé empezar a vacunar contra el coronavirus a finales de enero. Así lo ha transmitido este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que espera que el 29 de diciembre la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Esa vacunación se hará, según ha manifestado Aguirre, de "una forma muy ordenada, con unos protocolos muy bien hechos y con un control y esa es la gran esperanza". El consejero confía en que en la primavera del 2021 el volumen de personas vacunadas sea del 60% o 70% para poder "hablar de vacunación en grupo y empezar a relajarnos un poco".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Aguirre desea que la distribución de la vacuna se haga "por población" y que, de esa manera, se use "el mismo criterio que ha empleado Europa para repartirla en cada uno de los países". El consejero ha explicado que ayer jueves hubo una reunión del grupo de vacunas de la Consejería de Salud para planificar la estrategia logística y de distribución.

Una vez que una persona sea vacunada, deberá demostrarlo. En este sentido, y en relación a la tarjeta de vacunación que se va a implantar, el consejero ha explicado que "a nivel europeo, a partir de que la vacunación sea una realidad, para los movimientos aeroportuarios se va a exigir el carnet de vacunación". Esto implica, añade, que, "una vez vacunados, hay que dar la tarjeta electrónica, a nivel de historia clínica, o en soporte de papel o digital, para demostrar fehacientemente que se ha vacunado". Esta medida, según Aguirre, "se va a hacer en todos los países". La Junta ha propuesto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, realizar su propio diseño o que se haga uno común a todas las comunidades autónomas.