El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará este verano a más de 18.100 profesionales que ofrecerán asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía, de los que 1.186 profesionales serán contratados en Córdoba. Estas contrataciones suponen un 14% de incremento con respecto al año anterior, en el que se realizaron 15.890 contratos. El Plan de Vacaciones fue presentado ayer por el SAS a las organizaciones sindicales de mesa sectorial, que lo aprobaron por unanimidad. De los más de 18.100 contratos previstos en el Plan de Vacaciones, cerca de 1.500 son para profesionales médicos, más de 6.500 para la categoría de enfermería, más de 1.100 de formación profesional técnico superior y más de 4.200 de formación profesional grado medio, cerca de un millar de personal de gestión, más de 500 profesionales de mantenimiento y más de 3.300 profesionales de hostelería, servicios y atención social.

Por provincias, en Almería, se prevé la contratación de 1.458 profesionales; en Cádiz, 3.118; en Córdoba, 1.186; en Granada, 2.589; en Huelva, 1.573; en Jaén, 1.166; en Málaga, 3.529 y, en Sevilla, 3.573. La media de duración de los contratos será de dos meses y cubrirán especialmente las categorías con más dificultades para encontrar a personal como medicina de familia o pediatría, entre otras. La aplicación concreta del Plan de Vacaciones se realizará ahora con las organizaciones sindicales en cada uno de los centros sanitarios. La Junta añadió que los contratos del Plan de Vacaciones se suman a los 479 nuevos profesionales médicos contratados, entre los meses de febrero y mayo, y con una duración mínima de 6 meses, lo que supone un crecimiento del 2,4% en la plantilla de médicos. El SAS está realizando también una estrategia de captación de especialistas de medicina familiar y comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, se vienen lanzando ofertas dirigidas a los especialistas que han acabado en mayo su formación, con el objetivo de fidelizarlos en centros sanitarios andaluces.

Frente a este plan, la sección sindical de CCOO del hospital Reina Sofía criticó ayer que el complejo hospitalario «ha iniciado la oferta de contratos para cubrir a los profesionales durante el periodo vacacional sin haber reunido ni informado previamente a las centrales sindicales, ni a la junta de personal». CCOO señaló que «los servicios centrales del SAS iniciaron la oferta de contratos el lunes, empezando por contratos de cuatro y cinco meses para diferentes categorías profesionales, sin informar previamente a la representación legal de los trabajadores». CCOO solicitó a la dirección del centro que se reúna a la comisión de seguimiento del plan vacacional y, además, «se ha dirigido un escrito a la gerencia del hospital» para que le informe «de los días de contratación por categoría y mes».