El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció ayer que su consejería planteará a la fundación Amancio Ortega, al igual que se trabaja y existen reuniones con distintas multinacionales y fundaciones que puedan querer invertir en el ámbito de la mejora de la sanidad y de la biomedicina, que Córdoba cuenta con espacio suficiente, si esta entidad lo considera oportuno, para realizar cualquier tipo de inversión en infraestructuras. Para ello, ofreció la posibilidad de que el parque científico tecnológico Rabanales 21 pueda, por ejemplo, albergar un instituto de investigación en biología molecular, centrado en el ámbito oncológico. «Si hay que ponerle al instituto el nombre de Amancio Ortega se le pone. Ojalá tuviéramos 20 Amancio Ortega», dijo.

Aguirre, que intervino en Córdoba en un encuentro de la cadena SER Andalucía, indicó que se trata de una apuesta, dentro de las reuniones continuas que responsables de la Consejería de Salud mantienen con multinacionales, para intentar que Andalucía sea foco de atracción de investigación sanitaria.

El consejero recordó que «nos hemos traído al hospital Virgen del Rocío de Sevilla los equipos CAR-T y queremos también hacerlo al Reina Sofía, porque tienen una proyección de futuro impresionante», equipos que se destinan a efectuar infusiones de linfocitos CART en pacientes con leucemia y linfoma.

UNA ANTERIOR CARTA / Jesús Aguirre hizo referencia a la carta que él remitió al empresario Amancio Ortega, misiva en la que «le hemos recalcado que tenemos en Andalucía unos profesionales muy cualificados, institutos de investigación y le hemos pedido que Andalucía sea zona referente de investigación en I+D+I sobre todo en el ámbito oncológico. Tenemos en Córdoba un campus de investigación en Rabanales con espacio suficiente por si esta fundación lo cree oportuno y quiere realizar alguna inversión. Estaríamos de acuerdo en darle todo el soporte desde el punto de vista del propio ayuntamiento, del campus, de la Universidad de Córdoba y de la consejería para montar un instituto de biología molecular».

A finales de mayo el consejero mandó una carta a Amancio Ortega para agradecerle su colaboración con la sanidad pública andaluza, ayuda que ha permitido mejorar las prestaciones del propio sistema. En dicha carta le pidió a la fundación Amancio Ortega que «considere a Andalucía como zona preferente», en forma de donaciones, a la hora de la inversión que quiera hacer. En la misiva, Aguirre destacó la calidad de la sanidad pública andaluza y señaló que «puede ser la opción preferente para tu apoyo, buscando el bienestar de nuestra población y teniendo garantía de que daremos rápida, correcta y oportuna respuesta al mismo».