La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este lunes 134 nuevos positivos de coronavirus y otros tres fallecimientos en Córdoba, después de un fin de semana de récord en incidencia, ya que ha sido el fin de semana con más casos de lo que va de pandemia (391 sumando sábado, domingo y lunes). El domingo se registró la cifra más alta de contagios de toda la crisis sanitaria, 151 en total.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esos 134 positivos del lunes elevan el total de contagios confirmados por PCR desde marzo en la provincia de Córdoba a 4.158 y a 4.565, si se suman los resultados obtenidos por test serológicos. Destacan entre los nuevos positivos, los 58 que se han contabilizado en todo el fin de semana en Lucena y el primer caso en Dos Torres, que deja el número de pueblos libres de covid reducido a 5 (Villaviciosa, Zuheros, La Guijarrosa, Fuente Carreteros y El Guijo). El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, en redes sociales, ha aclarado este lunes que ya hacía días que se sabía de este positivo y que ahora es cuando oficialmente ha sido recogido en el informe de la Consejería de Salud, haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos para seguir cumpliendo con las medidas preventivas para evitar la expansión del virus.

El domingo se dio a conocer un fallecimiento nuevo, en Lucena, que elevó el total de fallecidos por la pandemia en Córdoba a 125, y con las tres defunciones nuevas ya son 128. Estos tres decesos los registra Salud en Belalcázar, Hinojosa del Duque y Villa del Río. En concreto, el de Belalcázar no sería una defunción nueva, sino una de las que ya se produjeron hace días y que ahora aparece en el registro oficial de la Junta, según distintas fuentes.

En cuanto a las hospitalizaciones, en lo que ha transcurrido de crisis sanitaria se han registrado 733 ingresos en la provincia de Córdoba por las consecuencias de la enfermedad del covid-19 (trece más que el domingo), de los que 93 en UCI (dos más que ayer).

Este lunes permanecen hospitalizados 88 pacientes en la provincia, de los que 13 requieren asistencia en una UCI. En lo que respecta a los pacientes recuperados tras los efectos del covid-19, el montante de toda la pandemia es ya de 1.983, tras informar la Junta este fin de semana de 57 nuevas altas. Los 57 nuevos pacientes curados pertenecen a la capital (9); Luque (1); Encinas Reales (2); Cabra (3); Castro del Río (5); Montemayor (3); Montalbán (3); La Rambla (1); Lucena (18); Montilla (5); Puente Genil (1); Belalcázar (3); Hinojosa del Duque (1); Fuente Obejuna (4) y Santa Eufemia (1).

Un afectado más en las residencias de Luque y Santa Eufemia

Un afectado más en las residencias de Luque y Santa EufemiaLos brotes declarados en las residencias de Santa Eufemia y Luque han registrado en las últimas horas un positivo más por covid-19 cada uno de ellos. En el caso de la residencia de Santa Eufemia el número total de afectados se eleva a 34 (27 usuarios y 7 trabajadores), mientras que en Luque son 27 los positivos.