A la espera de conocer los días de la semana próxima en que se realizarán los cribados masivos anunciados por la Consejería de Salud para Aguilar de la Frontera y Córdoba capital, donde al parecer tendrán lugar en el centro Castilla del Pino, los datos actualizados de contagios revelan un nuevo repunte en las últimas horas en las que se han confirmado 395 nuevos positivos por coronavirus, por lo que ya son 11.540 los casos acumulados hasta ahora desde que empezó la pandemia. En los últimos 14 días, según revelan los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, se han registrado 3.078 contagios nuevos en la provincia. En Andalucía, la cifra de pacientes hospitalizados con covid se eleva ya a 1.794 personas de los cuales 219 se encuentran en la UCI.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La presión hospitalaria continúa, ya que en las últimas horas se han producido 21 ingresos nuevos, 1.241 desde el mes de marzo en los centros de la provincia, que dejan un saldo de hospitalizaciones a día de hoy de 168 personas, de las cuales 16 permanecen en las unidades de cuidados intensivos, una más que en el último informe de Salud. Asimismo, se ha registrado un nuevo fallecimiento, elevando a 227 la cifra de víctimas mortales del coronavirus en la provincia de Córdoba. El número de personas curadas es de 4.335 tras recibir el alta 106 personas más en las últimas horas.

Según las fuentes consultadas, el brote declarado en los últimos días en el Hospital Provincial de Córdoba se mantiene sin cambios, con 20 positivos, aunque no detallan si se trata de pacientes o empleados.

Residencias de mayores

En cuanto a los brotes activos en las residencias de mayores, el foco más grave sigue estando en Puente Genil, en la residencia Domusvi del municipio que está medicalizada por los servicios de Atención Primaria y el Hospital y donde se ha producido un reajuste de afectados respecto a la cifra publicada ayer por la Consejería. Según el informe de este viernes, hay 74 casos confirmados (ayer informaban de que había 102), 60 residentes y 14 trabajadores y se han registrado hasta la fecha cinco fallecimientos. Además, se han notificado tres positivos más en la residencia de San Andrés, donde ya hay 27 casos confirmados, 25 residentes y dos trabajadores. El resto de brotes en este ámbito no ha sufrido cambios en las últimas horas, según las mismas fuentes. Cabe señalar que en los últimos 14 días, se han confirmado 58 positivos en mayores de estos centros.

Desde que empezó la pandemia, han fallecido ya 110 mayores alojados en residencias de los 686 casos confirmados hasta el momento. El 48,4% de las 227 muertes registradas en Córdoba por coronavirus desde el mes de marzo son mayores de residencias. Salud ha dado por curadas a otras 334 personas.

17 aulas cerradas y 8 reaperturas en la provincia por covid

En este momento, no hay en la provincia ningún colegio cerrado completamente, pero sí hay 17 aulas cerradas tras confirmarse algún positivo por covid entre los alumnos o profesores. Además, se han producido ocho reaperturas desde el pasado martes.