La provincia de Córdoba ha sumado este miércoles siete muertes más por covid-19 según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, que elevan a 860 el total de víctimas mortales del coronavirus desde que empezó la pandemia. Desde el último recuento, se han producido además 38 hospitalizaciones más, un número muy superior al del día anterior, en el que hubo cinco, aunque es posible que se deba a los ajustes en los datos que se realizan tras días festivos. Además, Salud ha notificado a través del IECA dos derivaciones más a las unidades de cuidados intensivos de la provincia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Desde el mes de marzo, 3.741 cordobeses han sido atendidos en los hospitales por la gravedad de los síntomas derivados de la covid-19 mientras 438 de ellos han tenido que pasar por uci. En este momento, hay 132 personas hospitalizadas, las mismas que ayer, si bien en cuidados intensivos la cifra se ha rebajado y ahora hay 37 pacientes, tres menos.

Mientras tanto, la curva de contagios se mantiene estable y en las últimas horas se han confirmado 48 nuevos positivos, por lo que el total acumulado se eleva a 43.080 casos. De estos, 30.721 se han recuperado ya, tras sumarse 201 altas desde el último recuento.

El resultado de esta estabilización de los casos es el descenso continuo de la incidencia acumulada y de la tasa, que en la provincia se sitúa hoy en 114,8 casos por cien mil habitantes mientras la de la capital ha experimentado un ligero descenso también hasta los 125,1 casos por cien mil habitantes.

En cuanto al proceso de vacunación en la provincia, Salud ha informado de que el martes se administraron 1.669 dosis en Córdoba, por lo que el total desde el 27 de diciembre asciende ahora a 96.057. De las aplicadas, solo 162 correspondían a segundas dosis. El número de personas que han completado la pauta completa es de 26.152. El 3,3% de la población cordobesa, por tanto, está inmunizada con alguna de las vacunas disponibles.

El Viso, pendiente de un posible cierre perimetral

En la víspera de la revisión de las tasas, pendientes aún de la actualización de medidas que realizará esta tarde el comité de expertos de la Junta de Andalucía, el municipio de El Viso presenta hoy una tasa superior a los 500 casos por cien mil habitantes, de 754,9. Se trata de la única localidad que supera el límite fijado para establecer restricciones de movilidad, por lo que cabe la posibilidad de que este jueves se decrete su cierre perimetral. De momento, el resto de la provincia está por debajo de 500.