Por acumulación de datos no recabados previamente (esa es la explicación que ha ofrecido la Junta de Andalucía), el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), que analiza diariamente la evolución de la pandemia por provincias, ha notificado este viernes 28 nuevos fallecimientos, que hacen que desde el mes de marzo la cifra acumulada se eleve por encima de los 700 (708), cuando hasta ayer era de 680. Desde este lunes, Salud ha informado de 46 decesos motivados por la infección de coronavirus en la provincia.

Si echamos la vista atrás, desde el día 25 de enero, hace 12 días, en que había 622 fallecidos en Córdoba por coronavirus, se han producido 86 muertes de las cuales 28 han tenido lugar en la capital, 19 en el área Sur, 13 en la zona Guadalquivir y 26, la menos poblada, en el área Norte. En esta zona, los municipios donde más decesos se han producido en estos días son Pozoblanco, donde han pasado de 3 a 16 muertes por coronavirus; Peñarroya, de 6 a 12; Belmez, donde se han producido tres fallecimientos más y Villanueva de Córdoba que acumula ahora 9, dos más que hace 12 días.

Los datos sobre la pérdida de vidas humanas que deja la pandemia resultan escalofriantes justo en un momento en el que la curva desciende y la cifra de nuevos contagios, salvo que un día de estos Salud nos sorprenda con un nuevo reajuste de datos no contabilizados, parece que sigue cayendo, con 395 nuevos positivos en las últimas 24 horas, cuarto día por debajo de 400. Así, el total de infectados por el virus asciende ya a 40.250 desde que empezó la pandemia hace casi once meses.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El número de hospitalizaciones tampoco aporta una buena noticia ya que después del ligero descenso notificado ayer, cuando se conocieron 21 nuevos ingresos, hoy la cifra se eleva de nuevo a 37, tal y como preveían los responsables de los hospitales, conscientes de que tras el pico de contagios estaba por venir el pico en los centros hospitalarios, que de momento, parece que aún no ha llegado. 3.205 personas han requerido atención hasta la fecha en Córdoba por la gravedad de los síntomas derivados de la infección por covid 19. Además, once personas han tenido que ser trasladadas en las últimas 24 horas a Cuidados Intensivos, lo que viene a aumentar la presión en las UCIS, que vive días de máxima tensión. Según la información aportada hoy por Salud, a día de hoy hay 415 personas hospitalizadas, 20 menos que ayer, de las que 73 se encuentran en la UCI.

El número de personas recuperadas sigue muy bajo, 147 en las últimas horas, por lo que el total cordobeses infectados que ha superado la enfermedad está en 25.831 este viernes.

58 aulas cerradas

Una vez reabiertos los dos centros educativos cerrados hasta el martes, Salud ha informado de que ya no hay ninguno clausurado por casos de coronavirus aunque hay 58 aulas con cierre impuesto tras detectarse brotes entre profesores y/o alumnos. También se han producido 26 reaperturas.

En el ámbito estudiantil, la Universidad de Córdoba informó ayer (este viernes es día no lectivo y no laborable por la celebración de Santo Tomás de Aquino) de que no se ha registrado esta semana ningún contagio en las instalaciones universitarias. Sin embargo, las personas de la comunidad universitaria que esta semana han mantenido un contacto estrecho con contagiados en otros ámbitos y que posteriormente han comunicado el positivo por PCR al Servicio de Prevención de la UCO son 9 estudiantes, 2 PDI (Personal Docente e Investigador) y 2 PAS (Personal de Administración y Servicios).