Salud descarta definitivamente el proyecto de aparcamiento de Reina Sofía que tantos quebraderos le ha dado desde que lo sacó a concurso en octubre pasado. En cambio, Salud se centrará en el proyecto del edificio de consultas externas materno-infantil que iba vinculado a ese aparcamiento. Además, acepta la propuesta realizada por el Ayuntamiento, que se encargará del plan para la mejora de la movilidad y accesibilidad del hospital Reina Sofía.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín; la delegada de Salud, María Ángeles Luna; y la gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, se reunieron ayer con el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, y con el Consejo del Movimiento Ciudadano y el Consejo Social. Tras la reunión, a la que no pudo asistir la plataforma Aparcamientos Hospital Reina Sofía, Salud indicó, a través de una nota, que el SAS considera «positivo» el ofrecimiento del Ayuntamiento y aseguró que está dispuesto a colaborar. Además, reafirmó «su compromiso con el plan de modernización del hospital, al que seguirá dedicando todos los esfuerzos que permitan mejorar la asistencia y los equipamientos y las infraestructuras sanitarias de Córdoba».

Ante la petición realizada por distintos colectivos de separar la licitación del parking de la ejecución del edificio de consultas, el SAS ha decidido que «no seguirá adelante con la construcción del aparcamiento», asegurando que toma la decisión tras mantener encuentros con casi un centenar de colectivos; reuniones con más de 50 asociaciones de pacientes, con sindicatos sanitarios, partidos y alcaldes.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, había dirigido un escrito al gerente del SAS para plantearle la posibilidad de que sea el Ayuntamiento el que se encargue de la elaboración definitiva del plan para la mejora de la movilidad y accesibilidad del Reina Sofía. La alcaldesa argumentaba que el hospital condiciona la movilidad de Córdoba y que la implantación del cercanías debe contemplar una solución para conectar las barriadas y los municipios del entorno del Reina Sofía.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, mostró su satisfacción por la reunión porque «certifica definitivamente que el proyecto inicial no existe y que no hay intención de retomarlo» y porque el Ayuntamiento asumirá el plan de movilidad y accesibilidad del centro sanitario. De Gracia indica que con motivo de los cambios en el centro de la ciudad, de la implantación del cercanías y de la remodelación de líneas de Aucorsa, el Ayuntamiento necesita definir un nuevo plan de movilidad dentro del que irá un punto específico para que se analice la del entorno del Reina Sofía. De Gracia asegura que en la reunión quedó claro que «el SAS se dedicará a cuestiones de salud y no a fijar las de accesibilidad», y que «buscará fondos en su presupuesto para hacer el Materno-Infantil». Según De Gracia, cuando esté el plan, cada administración asumirá sus tareas «y se retomará el concepto de aparcamiento».