El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso, ha informado de que no está previsto ampliar de forma generalizada y por norma las visitas a los mayores que viven en residencias durante la Navidad como reclaman las familias, que denuncian que tras diez meses de aislamiento solo tengan derecho a ver a sus mayores una vez a la semana, en turnos de una persona y durante un tiempo ambiguo de «hasta una hora».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según la presidenta de la plataforma en Defensa de las Personas Dependientes de Los Pedroches, María José Vázquez, «las residencias están presionando para que no se establezca esa norma y sean todo recomendaciones ambiguas, con el fin de evitar el trabajo extra que les supondría atender tales visitas». Sin embargo, recalca que «mientras se está haciendo una desescalada a todos los niveles, los derechos de los mayores están siendo pisoteados porque ellos no tienen capacidad de presionar a las instituciones como sí lo hacen otros sectores de la sociedad». En su opinión, "a todo el mundo se les llena la boca al hablar de los mayores, pero luego no se preocupan lo más mínimo en garantizar algo tan básico como poder ver a sus familiares después de tantos meses aislados".

Repiso, dispuesto a dialogar con la plataforma

Repiso, que se ha mostrado dispuesto a dialogar con la plataforma, afirma que no se puede establecer una norma general «porque no es igual una residencia con 40 que con 100 mayores» y se remite a las «recomendaciones de flexibilización de visitas» que la Junta han enviado este lunes a los centros para el periodo navideño. Dichas recomendaciones indican que las visitas se realizarán siempre que la situación epidemiológica del municipio lo permita (hay 40 localidades en las que están prohibidas) y en centros sin brotes activos ni en estudio por casos de sospecha.

Si se dan las condiciones, el centro podrá autorizar mayor frecuencia y diversidad de las visitas "en función de las circunstancias personales del residente, vínculo y dinámica previa del centro". En esos casos, que no se especifican más, se podrá "ampliar el número de familiares a dos o aumentar el número de visitas semanales a al menos dos por persona residente y con una duración máxima de una hora".

También recomienda la Junta "complementar las visitas presenciales con un incremento de otros sistemas de comunicación alternativos y telemáticos". A los familiares de los residentes que vayan a realizar visitas a la residencia se les pedirá, establece el documento, que "desde la semana previa eviten interacciones sociales fuera de su burbuja de convivencia" y que, "siempre que sea posible, las visitas se realicen en espacios abiertos dentro del centro residencial".

Las recomendaciones señalan que "se tendrá una especial sensibilidad con aquellas personas encamadas que no puedan salir de su habitación. En este caso, aún se deberá extremar más todas las medidas de higiene, protección individual y pautas de distancias, si fuera necesario supervisadas por el personal del centro". Por último, la Junta establece que "estas medidas estarán en revisión constante y podrán modificarse en función de la situación epidemiológica".

Por su parte, la plataforma considera que «igual que la Junta establece normas genéricas para el comercio o para bares y restaurantes de muy distinto perfil, debe establecer unos mínimos para las residencias y recogerlas en una norma con el fin de evitar las arbitrariedades que se están produciendo en muchos centros, donde ahora no es ilegal si te dejan ver a tu familiar diez minutos en lugar de una hora porque la Junta se limita a decir que la visita sea de hasta una hora».

Los familiares aseguran que la opción de sacar cinco días a los mayores durante las fiestas «no es viable para muchos hogares» y por eso insisten en que se obligue de forma explícita a todas las residencias a ofrecer un mínimo de «dos visitas semanales de una hora para dos familiares».