Si quiere salir estos días para visitar los patios en concurso, sepa que en caso de incidencia, habrá alguien para socorrerlo. El dispositivo de Cruz Roja se puso en marcha ayer de la mano de un equipo de voluntarios con formación de técnicos de emergencias sanitarias que encontrarán en sendas carpas en la Puerta de Sevilla y en la plaza de Santa Marina, pero también patrullando las rutas en bici.

Rafael Lama y Fernando López fueron los responsables de la unidad ciclista de ayer. «Nuestra función es recorrer los patios para atender incidencias y como promotores de salud de covid, recordando que hay que guardar las distancias o el uso de mascarillas». En la bici, llevan incorporado un botiquín con oxigenoterapia para atender posibles paradas cardiacas y hasta una camilla plegable. En caso necesario, la ambulancia acude en ayuda de la persona que lo necesite, que deberá llamar al 061 para solicitar su presencia, ya que están coordinados con ellos durante el concurso de patios. «En ediciones previas, la mayoría de atenciones han sido por golpes de calor o bajadas de tensión, ya que en mayo las temperaturas son más altas», explica Rafael. Este año, en otoño y sin apenas colas, se espera que haya menos incidencias de ese tipo aunque estarán más pendientes de la parte preventiva.

Mientras ellos recorrían los recintos, los patios empezaban a notar ayer un aumento en la afluencia de público aunque sorprendentemente más silenciosos que nunca. «Este año que tenemos más tiempo para atender a las visitas, apenas preguntan», explicaba Milagros, en Parras 6, «están muy callados». La impresión se repite en otros recintos, donde los cordobeses empiezan a mezclarse estos días con foráneos de otros puntos de España. «Venimos de Valencia por el puente y no sabíamos nada de los patios, ha sido una sorpresa y encima vamos a disfrutarlos sin colas», comentó una familia. Un lujo inesperado.