La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Córdoba cuatro nuevas UVI móviles para la atención a emergencias sanitarias, dos de las cuales ya están en funcionamiento y el resto lo harán en los primeros meses del año 2019. La consejera del ramo, Marina Álvarez, presentó ayer en el hospital Reina Sofía dichos vehículos, que cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas y están adaptados a las normativas europeas, siguiendo las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.

Según informó Álvarez, la Junta ha invertido un total de 2,3 millones de euros durante el 2017 y 2018 para la adquisición de un total de 31 ambulancias, de las que 16 ya están en uso en el conjunto de Andalucía. Ello supone que el 83% de los equipos de emergencias sanitarias del 061 dispondrán de UVI renovadas en unos meses.

Los nuevos vehículos combinan seguridad, funcionalidad y confort en los traslados tanto para los pacientes como para los profesionales, un diseño en el que ha participado una comisión de profesionales de la Empresa de Emergencias Sanitarias formada por médicos, enfermeros y técnicos, que han hecho aportaciones basadas en la experiencia y nuevos desarrollos.

Así, son unidades que mejoran el acceso al paciente desde todos los ángulos y tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de 0 a 80 kilómetros a la hora en 35 segundos, importante en la respuesta ante situaciones de emergencias. Todas disponen de tablet PC para acceder a los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata y puede transmitir al hospital la situación del afectado antes de su traslado al centro.