El Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) del distrito Córdoba-Guadalquivir y la Asociación Andaluza de Alergias Alimentarias (Avanzax) han iniciado un proyecto para sensibilizar a la población en el abordaje de situaciones de reacciones anafilácticas, desarrolladas como consecuencia de una alergia alimentaria. Según la Junta, entre las líneas de acción del proyecto están la elaboración de un decálogo con las principales medidas de intervención inmediata ante la instauración de una reacción anafiláctica y su divulgación masiva entre los profesionales trabajadores en campamentos y escuelas de verano, así como la creación de vídeos didácticos y folletos informativos, que se difundirán por diferentes vías. En otra fase del proyecto, los profesionales del SCCU y miembros de Avanzax participarán en la elaboración de un protocolo común para el abordaje sanitario de las alergias alimentarias, que se acompañará de talleres de formación reglada dirigida a profesionales sanitarios sobre prevención, intervención, diagnóstico, tratamiento y recursos locales, así como una guía de actuación completa basada en las últimas evidencias disponibles.

El día 28 de junio, junto al Distrito Córdoba-Guadalquivir, Avanzax realizará formación a monitores de campamentos, profesores, hosteleros y otras personas interesadas en relación a las medidas básicas que deben tomarse ante un caso de reacción alérgica grave. Se impartirá por el SCCU, de 10.00 a 13.00 horas, en tres puntos de la provincia (Palma del Río, Montoro y La Carlota), y en la capital cordobesa, en el centro cívico Poniente Sur (junto a plaza de toros). La inscripción puede hacerse en los teléfonos de Avanzax, 656984109 y 686608981.

El director gerente del Distrito Sanitario, Jesús Serrano, afirmó que «es necesaria la implicación de nuestros profesionales en la visibilización de un problema sanitario cada vez más frecuente». «Por su parte, la representante de Avanzax en Córdoba, Fátima Castro, valoró la realización del proyecto, ya que «la asociación lleva muchos años trabajando para que se visibilice un problema frecuente que afecta al 3% o 4% de la población adulta y al 8% de la población infantil, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica».