+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS EN CÓRDOBA

Salud empezará a vacunar de covid a las trabajadoras de ayuda a domicilio la semana próxima

Según los datos oficiales del Ministerio, Andalucía tiene unas 77.000 dosis pendientes de ser administradas en este momento

 

Imagen de una dosis de vacuna de covid. - CÓRDOBA

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
21/01/2021

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado esta mañana en sede parlamentaria que el Gobierno andaluz ha decidido incluir a las trabajadoras de ayuda a domicilio como personal preferente para la vacunación anticovid y que se les empezará a administrar la primera dosis a partir de la semana próxima, ya que se trata de "un vector de contagio" al trabajar con personas de alto riesgo, por lo que "se asimilarán al personal sanitario y sociosanitario". Esta información contrasta con la facilitada la semana pasada a este periódico por parte de la misma Consejería, que aseguró que todas estas empleadas ya pertenecían a este grupo preferente y que su vacunación era inminente.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En cualquier caso, Aguirre ha detallado que, pese a que las vacunas correspondientes a la reserva estratégica se acabarán este domingo-lunes, aún quedarán suficientes para iniciar la primera ronda en este ámbito, aunque no ha precisado cuántas personas componen en Andalucía el colectivo. Solo en Córdoba capital, hay unas mil trabajadoras de ayuda a domicilio que trabajan para el servicio gestionado por el Ayuntamiento y financiado por la Junta de Andalucía.

En este momento, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Andalucía ha recibido 244.620 dosis de Pfizer y 6.800 de Moderna, lo que supone un total de 251.420 vacunas. De estas, se han administrado hasta la fecha casi un 70%, 174.279, por lo que hay alrededor de 77.000 vacunas pendientes de su aplicación. Según datos de la Consejería de Salud de este viernes, el total de dosis administradas en Andalucía asciende a 175.026 de las cuales 165.566 han recibido la primera y solo 4.730 la segunda.

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Córdoba no tenían constancia esta mañana de esta decisión, ya que el Ayuntamiento y los grupos de la oposición, a los que han solicitado información al respecto, según ha informado la delegada sindical de CTA, desconocían el plan de Salud.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad