La Consejería de Salud ha elevado hoy a 75 el número de personas afectadas ya en el brote de covid-19 detectado en la residencia de mayores Orpea Sierra de Córdoba, 57 residentes y 18 trabajadores, según indican las mismas fuentes. El brote se dio a conocer ayer, con una primera cifra de 46 afectados, a la espera de conocer el resultado de las PCR del resto de potenciales contagiados. Según Salud, la mayoría de los afectados son asintomáticos.

Mientras tanto, esta mañana, la residencia ha informado de que dicho brote detectado en la residencia de mayores Orpea Sierra de Córdobabroteresidencia de mayores Orpea Sierra dio la cara tras detectarse síntomas compatibles con covid en uno de los residentes y no en un trabajador, según han confirmado fuentes de la misma. "Un mayor fue derivado el sábado al hospital al presentar sintomatología y automáticamente se activó el protocolo de coordinación con Salud Pública de la Junta de Andalucía para iniciar las pruebas PCR entre los mayores y trabajadores", señalan, si bien no han concretado si la persona en cuestión requirió hospitalización ni tampoco si se han producido otros ingresos, ya que la mayoría de los afectados "son asintomáticos", insisten. "Los datos generales los aporta Salud Pública", aclaran. Por su parte, la dirección comunicará individualmente el estado de cada residente a las familias.

Tal y como establece la normativa para estos casos, "las visitas a los residentes quedan suspendidas durante 28 días", han indicado. La residencia ha activado ya el servicio de llamadas y videollamadas para facilitar la comunicación de los familiares, que se realizarán de forma periódica, tal y como se llevó a cabo durante el periodo de confinamiento, si bien han señalado que es posible que la centralita esté colapsada en este momento debido a la cantidad de llamadas que están recibiendo por la preocupación suscitada a raíz de conocerse la existencia de un brote.

Las fuentes de Orpea consultadas han remitido al comunicado oficial de la Consejería de Salud sobre el resultado del resto de las pruebas realizadas en sus instalaciones. En total, en la residencia El Brillante de Córdoba viven en torno a 140 mayores y trabajan un centenar de empleados. Los trabajadores que hayan dado positivo en covid deberán permanecer 14 días en cuarentena como marca el protocolo de Salud. "Por lo que sabemos, ya se han realizado todos los tests y estamos a la espera de los resultados".