Las delegaciones de Salud y Educación resolverán esta tarde las peticiones que han hecho varios municipios de la provincia de Córdoba para que el curso escolar no comience mañana jueves.

En una entrevista este mediodía en Hoy por Hoy Córdoba de Radio Córdoba Cadena SER, Inmaculada Troncoso, ha asegurado que Educación está “a expensas de lo que diga Salud” pues “el calendario escolar debe ser cumplido por todos los alumnos de la provincia” y “podría darse el caso de que ese comienzo sea no presencial”, algo que dependerá, según Troncoso, de que Salud determine si los casos que afectan a estos municipios obligan a ese cambio en la manera de empezar las clases.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

La delegada ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad y confianza en el trabajo que han puesto por delante los equipos directivos, la administración” para el regreso a las aulas y sostiene que los “protocolos están muy bien trabajados”. “Una vez que arranquemos, todo será visto de otra manera”, ha añadido para añadir que “las cosas irán relativamente bien”.

Sobre el personal que la administración ha contratado para reforzar las plantillas de los centros, asegura la delegada que antes del comienzo del curso se sabrán “con nombre y apellidos” para que empiecen “con normalidad”. Sobre los profesores que imparten clases en varios centros, Troncoso ha afirmado que “no tendrán otro remedio que compartir” los grupos burbuja en los que estén.

Educación lleva semanas escuchando a Ampas, oposición y otros miembros de la comunidad educativa abogar por una bajada de la ratio. La delegada afirma que en Andalucía esa bajada se hace efectiva a través de las contrataciones de refuerzo de personal que varios colectivos han denunciado como “insuficientes” y ha añadido que a la espera de la certificación de la matrícula que será la que determine el número final de alumnos en cada centro podrán destinar “personal a los centros cuya necesidad es mayor”.

La delegada ha asegurado que, en el caso de los centros educativos que soliciten ampliar sus espacios valiéndose de zonas de carácter municipal, esas peticiones “pueden gestionarse entre ayuntamiento y centro escolar”. “Ellos, los equipos directivos y los alcaldes, son los que mejor conocen las instalaciones", dijo; y añade que aunque la gestión la pueden hacer entre ellos deben comunicarla a la delegación territorial porque “hemos de saber qué usos se les está dando a ese espacio”.