El Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la reducción de las listas de espera quirúrgicas ha logrado que desciendan en 1.301 los pacientes incluidos en tales listas, entre diciembre del 2018 y junio del 2019, a lo que se suma que los pacientes inmersos en «procedimientos fuera de plazo o con demora de más de 365 días disminuyeron en 447».

Según informó ayer la Junta, en Córdoba, en cuanto a la actividad quirúrgica que se está llevando a cabo dentro del Plan de Choque, «se han realizado desde el pasado 25 de marzo y hasta el 30 de junio un total de 14.599 intervenciones, frente a las 14.133 del mismo periodo del año pasado (466 operaciones más), lo que supone una diferencia del 3,3%».

Siempre según la Junta, en el caso de aquellas intervenciones quirúrgicas fuera de plazo o con demoras de más de 365 días, «se han contabilizado 1.391 en el 2019 frente a las 956 del año pasado, lo que supone una diferencia del 45,5%». Acerca de estas cifras positivas la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, expuso el hecho de que «los datos de listas de espera se publican desde hoy (por ayer) en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS)», recordando que, precisamente, «la publicación periódica de las listas de espera ha sido el compromiso de transparencia de la Consejería de Salud y Familias».

VALORACIÓN

Botella resaltó que «la intención es que, tras estas publicaciones semestrales, podamos reducir el tiempo de publicación a cada tres meses y de ahí a mes a mes», recordando, en este punto, que con el anterior Gobierno andaluz del PSOE-A «las listas de espera no se publicaban con periodicidad y había serias sospechas de maquillaje en los datos». La delegada de este área explicó que, «aparte del Plan de Choque, la Consejería también mantiene activa en la actualidad una auditoría de inspección de servicios, tras las nuevas listas de espera afloradas recientemente y que mantenían a pacientes en el limbo» y, «ante la gravedad de la situación, se procedió a abrir información reservada». Más información en página 20,