Más de mil casos positivos por coronavirus (1.022) se han notificado por parte de la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Córdoba en las dos últimas semanas. Este lunes, la Junta ha dado a conocer la existencia de 54 positivos más con respecto a ayer, lo que eleva el global a 3.546 contagios confirmados por PCR y a 3.951, si se le suman los resultados de test serológicos.

[Siga aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La mayor incidencia del coronavirus durante las últimas semanas se ha trasladado a un incremento en la presión asistencial que se encuentra disparada, tanto en los centros de salud como en los hospitales. Desde marzo y hasta este lunes 682 pacientes han necesitado ingreso en la provincia cordobesa (9 más que el domingo), de lo que 88 han estado hospitalizados en UCI (dos más también que en la última jornada). Según el último informe de la Junta, actualmente hay 85 pacientes hospitalizados (diez más que la jornada anterior), de los que 11 en UCI (tres más que el domingo). Una cifra tan alta de pacientes ingresados no se daba desde abril.

Además, esa mayor expansión del coronavirus en la provincia ha influido en la mortalidad. Durante la última semana se han registrado en Córdoba cuatro fallecimientos más, que elevan el total de defunciones a 124. Los dos últimos fallecimientos se han producido durante el fin de semana y uno corresponde a la capital y el otro a Santaella, según los datos de la Junta. El deceso de Santaella es el primero de coronavirus que se ha producido en esta localidad en lo que va de crisis sanitaria. En el último informe de la Consejería de Salud no se recoge el fallecimiento de dos mujeres de Belalcázar de edad avanzada, como consecuencia de la infección, noticia que se ha conocido en las últimas horas.

En el ámbito de los pacientes recuperados no ha habido variación en las últimas 24 horas, ascienden a 1.866 desde el inicio de la crisis sanitaria. La diferencia entre personas curadas de covid-19, respecto a los casos positivos sigue siendo por ahora muy inferior, ya que la comunicación por parte de las autoridades sanitarias de personas curadas va a un ritmo mucho más lento.

Municipios libres de covid

En la actualidad, la pandemia cuenta con casos activos en gran parte de la provincia de Córdoba. Este fin de semana se notificó el primer positivo en Los Blázquez y la Junta registró este lunes un primer caso en Fuente La Lancha, aunque el Ayuntamiento de este municipio considera que este dato es erróneo y que será modificado. A falta de que se aclare este último extremo, los siete municipios libres de covid son Dos Torres, La Granjuela, El Guijo, Villaviciosa, La Guijarrosa, Zuheros y Fuente Carreteros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha dado a conocer este lunes un comunicado dando a conocer la existencia de tres nuevos positivos que, según el Consistorio, eleva a ocho la cifra total de contagios que hay ahora mismo en la localidad. Sin embargo, la Junta en su último informe solo suma dos nuevos positivos más al último dato que había el viernes y destaca que en lo que va de pandemia son 53 los confirmados en Peñarroya-Pueblonuevo, de los que 5 en los últimos 14 días.