La escalada de nuevos casos de coronavirus en la provincia de Córdoba que se inició a principios de semana se va ralentizando y este viernes la Consejería de Salud y Familias ha comunicado, a través del portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), 76 nuevos casos de covid-19 en un día en el que también se han registrado 11 ingresos hospitalarios y un fallecido, que eleva la cifra de muertos a 119 desde el inicio de la pandemia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Córdoba alcanza ya un total de 2.768 casos confirmados por PCR, de los que 1.149 son en la capital (26 más que en la jornada anterior).

Además, otros dos municipios dejan de estar libres de coronavirus -Valsequillo tiene un contagio y Villaralto dos, si bien este último sí contabilizaba ya antes un caso por test serológico-, con lo que ya son 12 los únicos pueblos de la provincia a los que aún no ha llegado el virus.

Nuevamente, el mayor crecimiento de casos se da en el Área Sanitaria Sur, que en esta jornada suma 28 casos, según la estadística oficial. Estos nuevos contagios se han producido en Lucena, donde se han comunicado 14 más, llegando a los 186; Puente Genil, que con 4 positivos más acumula 58 desde marzo; Aguilar de la Frontera, que anota otros cuatro y ya tiene 40, de los que 25 corresponden a la última semana; Cabra (+2); Montalbán (+2) y Rute (+1).

En el norte de la provincia la Junta de Andalucía ha informado hoy de 13 nuevos casos, con 4 en Belalcázar, que llega a 63 -29 en la última semana, aunque el Ayuntamiento informó ayer de 40 contagiados-; cuatro más en HInojosa del Duque; dos en Villaralto y uno en Valsequillo, Pozoblanco y Cardeña.

El Distrito Guadalquivir suma en esta jornada 8 positivos por coronavirus, con 3 nuevos casos en Montoro y uno en El Carpio, Fuente Palmera, Villa del Río, Palma del Río y Almodóvar. La estadística del IECA refleja también un caso en un municipio sin especificar.

Por rangos de edad, en esta segunda ola el coronavirus está afectando en mayor medida a jóvenes de 15 a 29 años y a adultos de entre 45 y 64 años. En la primera franja, en las últimas dos semanas se han contagiado 132 hombres y 135 mujeres, mientras que en la segunda son 139 varones los contagiados y 126 mujeres.