La delegada de Salud, María Jesús Botella, se ha comprometido hoy a que la Junta active, en un plazo de tiempo, lo más inmediato posible, un tercer punto de urgencias extrahospitalarias en la capital cordobesa, que se sume a los dos que existen (en el centro Carlos Castilla del Pino y Sector Sur). María Jesús Botella no ha podido precisar la ubicación de este tercer punto de urgencias, demandado desde hace más de una década por profesionales sanitarios y sindicatos del sector, porque según la responsable de Salud de la Junta, se están haciendo los estudios preceptivos para decidir la localización más idónea, teniendo en cuenta que se pueda contar con un espacio adecuado, para así cerrar el triángulo asistencial que formaría este nuevo servicio junto a los dos ya existentes.

Precisamente, hoy el Sindicato Médico Andaluz en Córdoba ha emitido un comunicado en el que reitera a la Junta la necesidad de implantar este tercer punto de urgencias extrahospitalarias y exige al Gobierno andaluz que sea coherente “con las repetidas denuncias realizadas por sus responsables en sus tiempos de oposición”.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una entrevista publicada hace unos meses por este diario, lanzaba la posibilidad de que este tercer punto de urgencias extrahospitalarias se ubicara en el nuevo centro de salud de Avenida de América (lugar en el que ya funcionó un servicio de este tipo antes de trasladarse al centro Castilla del Pino). Aunque las ubicaciones que se habían venido barajando para este tercer punto, desde que profesionales y sindicatos empezaron a realizar esta demanda hace más de una década, son la zona de la Fuensanta o Levante (Lepanto o Fátima). Profesionales y sindicatos consultados no ven mal la opción de un tercer punto en Avenida de América, pero exigen a su vez un cuarto punto de urgencias que cubra la zona de Fuensanta y Levante y que se tendría que ubicar en Fuensanta, Lepanto o Fátima.

El Sindicato Médico recuerda que entre 350 y 400 demandas de consulta urgente diarias son atendidas por las urgencias del Castilla del Pino y Sector Sur, cifra que supera con creces las 500 peticiones en periodos de mayor frecuentación por epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias agudas que afectan a la población general y descompensan a pacientes con afecciones crónicas.

Este sindicato añade que, “encontrándonos nuevamente a las puertas de nuevos periodos de alta frecuentación, reiteramos nuestra petición de apertura inmediata del tercer punto de atención continuada urgente en nuestra capital por quienes no hace mucho reivindicaban este servicio desde los puestos de la oposición y actualmente tienen en su mano la capacidad ejecutiva necesaria”.