El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que la Junta va a impulsar un plan para la mejora de la Atención Primaria, con el que se pretende ganar tiempo para que los médicos se lo puedan dedicar a los pacientes.

Aguirre ha indicado, coincidiendo con el Día Nacional de la Atención Primaria, que aunque el objetivo es el largamente reclamado por los facultativos de poder dedicar al menos diez minutos por paciente, con esta iniciativa se va a acercar algo a dicho objetivo pues se intentará llegar a los siete minutos y que la agenda máxima de pacientes por médico con cita previa sea de 30 al día.

El consejero ha indicado asimismo que también de destinará un tiempo de los profesionales de la salud a atender a los pacientes por teléfono cuando esto sea necesario, todo con la finalidad de aliviar la saturación que muchas consultas sufren. Otra de las medidas que se acometerá será la instaurar servicios de triaje en los centros sanitarios de mayor capacidad para valorar la afección del paciente para encauzarlo de manera correcta hacia el médico o servicio correspondiente. Esta medida, según el Aguirre, será la única que ahora mismo requerirá de algunos fondos, pues se persigue que sea médicos los que se dediquen a esta actividad, y así se podrá alargar algo la vida profesional de algunos facultativos.

En este plan de accesibilidad también pretende la Junta "desburocratizar" la actividad de los facultativos para que tengan que dedicar menos tiempo a resolver asuntos administrativos.

Estas medidas, ha dicho Aguirre, no pretenden paralizar las movilizaciones previstas por los médicos de atención primaria de los próximos días, porque, según ha dicho, "sus reivindicaciones son las mías", pero pidió tiempo para que desde la Junta se puedan ir tomando medidas. Aguirre, además aprovechó la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria para reconocer la labor que realizan los profesionales de este ámbito asistencial, con los que se ha mostrado comprometido.

QUIRÓFANOS LOS SÁBADOS

Por otro lado, la gerente de Reina Sofía, Valle García ha anunciado también que con el objetivo de seguir reduciendo la lista de espera para intervenciones quirúrgicas, el hospital, además de haber puesto en marcha e intensificado el uso de los quirófanos durante las mañanas y por las tardes, también se pretende hacer lo mismo los sábados, de modo que se pueda dar salira a muchas de las operaciones pendientes.

ACREDITACIONES PROFESIONALES

Aguirre y García han hecho estos anuncios antes del acto de reconocimiento de las acreditaciones profesionales del personal sanitario de toda Andalucía, que se ha celebrado en el salón de actos de Reina Sofía. Este acto viene a reconocer a todos los 1.344 profesionales de la Salud pública andaluza que han conseguido homologar su cualificación profesional con una certificación de calidad.