El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció ayer en Córdoba, durante su participación en la primera Jornada sobre Comunicación Sanitaria en Andalucía, organizada por el hospital Reina Sofía, que su consejería ha mandado una carta al empresario español Amancio Ortega para agradecerle su colaboración con la sanidad pública andaluza, ayuda que ha permitido mejorar las prestaciones del propio sistema. En dicha carta se pide a la Fundación Amancio Ortega que «considere a Andalucía como zona preferente, a la hora de la inversión que quiera hacer», en forma de donaciones.

En la misiva, Aguirre destaca la calidad de la sanidad pública andaluza y señala que «puede ser la opción preferente para tu apoyo, buscando el bienestar de nuestra población y teniendo la garantía de que daremos rápida, correcta y oportuna respuesta al mismo».

El consejero recuerda a Ortega los «magníficos institutos» de investigación que tiene Andalucía, entre ellos el Imibic de Córdoba, «sobre todo en temas específicos de cáncer y en avanzados tratamientos biológicos» y añade que actualmente «la sanidad pública andaluza cuenta con unas infraestructuras desarrolladas y especializadas para afrontar los retos que presenta su población y que permiten además fomentar la actividad investigadora de sus profesionales».

En la jornada de comunicación sanitaria del Reina Sofía participaron un centenar de profesionales de este ámbito de toda España, con motivo del 20 aniversario de la unidad de comunicación del hospital cordobés. En este acto se proyectó un vídeo que repasa los 20 años de andadura de la unidad de comunicación, de la mano de las profesionales que han formado parte de esta unidad, con su impulsora Rafaela Belmonte, y el actual equipo (dirigido por Monte Mora, junto a Gema Timón, Juan Nájar y Carmen Susín), así como de profesionales, pacientes y compañeros de medios de comunicación. La labor de comunicación que realiza esta unidad genera unos 2.000 impactos anuales en medios de comunicación.