+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

Salud activa el protocolo anti paperas por un brote entre estudiantes de Medicina

La vacunación de 450 alumnos, que es voluntaria, se realizará en el hospital Reina Sofía la próxima semana

 

Hospital Reina Sofía. - CÓRDOBA

Redacción
14/03/2019

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba ha activado el protocolo sanitario para frenar un brote de paperas detectado entre estudiantes de la facultad de Medicina de Córdoba. En concreto, se han producido 25 casos en Córdoba en los últimos meses, 7 de ellos entre alumnos de Medicina que realizan prácticas en el hospital Reina Sofía.

La semana próxima, probablemente a partir del martes, se ofrecerá a 450 estudiantes de Ciencias de la Salud vacunarse contra la enfermedad de la parotidiosis en una consulta extra en el hospital Reina Sofía, que se habilitará con un epidemiólogo del distrito de Atención Primaria y un preventivista.

Según ha informado esta mañana la responsable de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía de Córdoba, Inmaculada Salcedo, los casos se han producido entre estudiantes nacidos entre los años 1992 hasta 1997 y 1998, de los cursos 5º, 4º y 3º de la facultad de Medicina. "El cuadro de parotiditis ha sido leve, porque ya estaban vacunados, aunque con una cepa de vacuna con una cobertura no lo suficientemente amplia". Salcedo también ha asegurado que aunque siete de los estudiantes con paperas estaban haciendo prácticas en el hospital Reina Sofía "no se ha producido ningún contagio con enfermos hospitalizados", aunque sí ha habido algún contagio con familiares.

Previamente a la vacunación, que es voluntaria, se dará ese lunes una charla informativa a los estudiantes de Ciencias de la Salud, incluidos  los alumnos de Enfermería de segundo y tercer curso, para en los días sucesivos iniciar la vacunación masiva. 

En relación, a los nacidos en esos años en Córdoba que no estén estudiando en Ciencias de la Salud, Salcedo ha afirmado que pueden acudir a su médico de Atención Primaria a consultar si ve conveniente la vacunación, aunque "el riesgo es muy bajo".

Temas relacionados