La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado para este sábado el aviso naranja por altas temperaturas en la Campiña cordobesa, con máximas de 40 grados, mientras que para este domingo el nivel es amarillo por máximas de 39 grados en toda la provincia.

Por ello, la Consejería de Salud ha destacado que Córdoba ha pasado este viernes a nivel naranja por las altas temperaturas, al igual que Jaén (Granada está en rojo), por lo que la Junta ha recordado de las medidas que hay que tomar para evitar riesgos para la salud, ya que pueden provocar descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Precisamente, son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

Unos jóvenes se refrescan en la fuente de una desértica plaza de la Corredera. EFE / SALAS

Este viernes, la máxima en Córdoba fue de 41,1 grados. La Aemet recoge que este fin de semana será de altas temperaturas, no solo de las máximas, sino que también las mínimas no bajarán de 22 grados en la madrugada del sábado ( a las 7.30 había 22.6 grados), temperatura mínima que subirá a 23 el domingo, lunes y martes. La Aemet ha ido elevando sus previsiones de temperaturas máximas en el inicio de la próxima semana. Así, el termómetro puede llegar a los 43 grados el martes y a 42 el miércoles.

Estas máximas y mínimas llegan en un verano que está siendo más suave de lo habitual, aunque viene precedido por un invierno y una primavera que han sido más secos de lo normal.