El salmorejo, camino a la Unesco

El Ayuntamiento de Córdoba va a pedir a la Unesco que declare el salmorejo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el pleno intervinieron ayer Antonio Caño, presidente de la cofradía del salmorejo, para aplaudir la decisión; y el exconcejal Ricardo Rojas, de la cofradía del rabo de toro, para pedir que la propuesta incluya, además del salmorejo, la cocina de Córdoba en general, porque no podemos «abrir frentes» y debemos estar «unidos», ya que nuestra gastronomía «es la mejor de España», dijo.

Apoyo institucional a la huelga del 8-M

El Ayuntamiento de Córdoba apoyará finalmente la nueva huelga feminista prevista para el próximo 8 de marzo. Todos los grupos municipales han terminado aceptando esta moción que ha promovido Izquierda Unida en el pleno y que ha tenido que salvar algunos escollos léxicos. En concreto, PP y Cs se opusieron en principio a que la huelga «se apoyara» desde la Administración local y era más proclive a introducir un verbo más suave como el de «respetar» la convocatoria.

Un espacio para los mayores en Lepanto

El Ayuntamiento facilitará un espacio en el centro cívico de Lepanto para los mayores que piden desde hace tiempo un centro de día en esta zona de Levante. Esta medida pretende ser provisional hasta la construcción de un centro de día específico para este colectivo. Por eso, la moción, que llevó al pleno el grupo de Ciudadanos, insta a la Junta de Andalucía a dotar a la ciudad de un nuevo centro de día, conveniado con el Ayuntamiento de la ciudad y de acuerdo con el consejo de distrito.

Un 'arreglito' para la 'joroba del Asland'

El concejal de Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, llevó al pleno una moción sobre la joroba del Asland, en la que insta al gobierno municipal a solicitar a la Administración competente «adecentar tanto los acerados como la capa de asfalto», sustituir la valla separadora entre asfalto y acerado por otra más elevada, así como a la instalación de iluminación y otras mejoras a consensuar con los vecinos». La moción fue aprobada por todos, y el Ayuntamiento se comprometió a acometer las mejoras.