Las agrupaciones carnavalescas están ya calentando motores para la fiesta 2019, que dará el pistoletazo de salida el domingo 17 de febrero en la plaza de La Corredera, con la tradicional Salmorejá carnavalesca y la elección de la Sultana y el Sultán, que este año se juntan para hacer más grande el día de inicio de la fiesta, según informó ayer la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González. Según la programación, la elección de los sultanes dará comienzo a las 12 horas y la cuenta atrás o salmorejá, una hora más tarde.

PARTICIPACIÓN // Este año, se ha registrado récord de participación en el concurso, con 56 agrupaciones participantes procedentes de todas las provincias andaluzas excepto Cádiz y Huelva, de las cuales 29 son chirigotas, 22 comparsas, cuatro son cuartetos y hay también un coro de Marchena. De las agrupaciones que participan, solo tres chirigotas son de mujeres y una comparsa es mixta, el resto están formadas por hombres. En la presentación del concurso y las actividades previas, se dio a conocer el cartel anunciador de esta edición, obra de José Manuel Aranda, que este año ha elegido el tema de la igualdad de género para ilustrar su obra. Según explicó el propio Aranda, el cartel representa un personaje ambivalente con el que ha intentado reflejar «la ambivalencia de género» y la importancia de la inclusión también en el carnaval. No es la primera vez que ilustra el cartel y, según explicó, «siempre he intentado reivindicar algo».

PREGONERO // Por otro lado, este año el pregonero será Miguel Amate Escudero, un reconocido autor de gran prestigio carnavalero en Córdoba y también en Cádiz que ocupará el escenario del Gran Teatro el 2 de febrero, lo que, según Alfonso González, «es todo un honor».

El concurso dará comienzo el día 19 de febrero y la final se celebrará el 1 de marzo en el Gran Teatro a las 21 horas. Tras el pregón, se celebrará la Fiesta de Carnaval en las Tendillas, el 2 de marzo a las 22 horas, según refleja en su página web la Asociación Carnavalesca de Córdoba. Ese mismo día arrancará el Carnaval en la Calle, que se prolongará durante ese fin de semana y el siguiente. La Gran Cabalgata se celebrará el domingo de piñata, el 10 de marzo también en La Corredera, donde concluirá la fiesta el domingo con la tradicional quema del Dios Momo.