Las obras de urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia salen a concurso hoy con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), paso que se da dos meses después de su aprobación por el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. A partir de mañana empieza el plazo para la presentación de ofertas. Las empresas interesadas en ejecutar estas obras que llevan paradas ocho años tendrán 26 días naturales para presentar sus propuestas. La urbanización sale a concurso por 3,9 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 16 meses.

La antigua azucarera, cuando esté urbanizada, contará con 150.000 metros cuadrados de suelo industrial y de servicios, con 20.000 reservados para equipamiento y 17.000 para zona verde. Las obras de la antigua azucarera empezaron el 20 de febrero del 2008 y quedaron paradas el 30 de abril del 2010, cuando tenían un grado de ejecución del 64%. Durante el tiempo que ha estado parada, la obra ha sufrido el deterioro de la proliferación de especies vegetales, de la erosión y de los robos. El proyecto que se va a acometer indica que hay que limpiar la capa de zahorra existente y resanar el firme de la calle Azucarera, que será ampliada. Además, señala que la estructura del firme deberá adecuarse al tráfico previsto.

El BOP publica hoy también la exposición pública de una expropiación relacionada con un proyecto que está en licitación y pendiente de adjudicación, la ronda Norte. A partir de ahora, y durante un mes, en la Gerencia de Urbanismo podrá consultarse el expediente de expropiación de unos terrenos afectados por el tramo de ronda que irá desde Fuente de la Salud a la Nacional 432, valorados en 9.978 euros. Mientras que esta expropiación no esté culminada, las obras no podrán empezar.

Por último, el BOP publica el inicio del expediente para contratar a dos delineantes. Según aparece en el BOP, estas contrataciones serán temporales y se llevan a cabo mientras se acomete la reorganización administrativa en la Gerencia de Urbanismo para cubrir las vacantes que hay, "cuyo plazo de tramitación es amplio". Con estas dos contrataciones se sustituye una baja de personal laboral por enfermedad de larga duración y se nombra a un funcionario interino por acumulación de tareas por seis meses. Urbanismo acude al SAE para cubrir estos dos puestos.