El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contará con un sistema informático pionero en España para relacionar la oferta y la demanda de empleo existente. El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Miguel Ángel García, ha dado a conocer en la mañana del lunes a los responsables del SAE en Córdoba el contenido del Plan director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía que aplicará la Junta en esta legislatura y que incluye, entre otras, esta medida.

Tras realizar un diagnóstico previo, la Junta se ha percatado de que "hay necesidad" de información. "Hasta ahora si vas al SAE como desempleado te preguntan sobre ti" pero "no te informan qué pasa con el tejido productivo de tu territorio" ni sobre "la demanda", que "es fundamental, ya que hace falta tener una variable real que relacione la información de las personas con la de las empresas", asegura García. Y eso es precisamente lo que va a cambiar.

La Junta va a implantar el perfilado estadístico de oferta y demanda, que, según García, "será pionero en España", ya que "no existe en ninguna comunidad autónoma". El viceconsejero ha aclarado que "no sustituirá a ningún empleado del SAE", sino que "será una herramienta para facilitarle las tareas". La herramienta está en fase de licitación y ya ha despertado el interés de quince empresas. La Junta espera tener el nuevo sistema adjudicado antes del verano y tener los primeros resultados a final de año.

El perfilado estadístico tendrá tres etapas. La primera etapa es, según el viceconsejero, la de "informar". A través de esta herramienta el demandante de empleo recibirá información sobre los sectores en los que hay trabajo y en los que encaja con su experiencia y formación. La segunda etapa es la de "asesorar", de forma que el trabajador del SAE aconseje qué cursos puede realizar el desempleado para mejorar su empleabilidad o en qué zonas tiene más posibilidades. Por último, la tercera etapa es la de "anticipar", ya que, a través del análisis de la evolución del trabajo en el sector en el que se encuadra el demandante de empleo se podrá observar si tiene más o menos demanda. De esa manera, indica el consejero, se podrán "diseñar políticas activas de empleo", "adecuar la formación a la realidad del tejido productivo" y realizar planes específicos dirigidos a parados de larga duración, así como establecer políticas de incentivos a determinadas contrataciones. Todo ello necesitará una evaluación continua.

García ha indicado que el plan supondrá también introducir cambios en la formación, tanto en el "fondo" como en la "forma", para "establecer contenidos que realmente sean útiles". Por un lado, y según ha señalado, será la Consejería de Empleo la que establezca los contenidos y no los proveedores. Por otro, añade, "vamos a dejar el sistema de subvenciones, que es bastante perverso", pasando al de "licitación" a través de la ley de contratos públicos. La idea es, según ha explicado, licitar contratos por valor de 80 millones de euros este año, multiplicando por diez la cantidad destinada a formación en el 2018, y duplicar esa cifra en el 2021. El objetivo es "mejorar la empleabilidad, no se puede crear empleo por decreto", señala, y "la productividad de las empresas".

Las 28 oficinas ofertan 21.159 puestos de trabajo

Durante la presentación del plan director, el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, ha realizado un balance de la actividad del SAE durante el 2019, ejercicio en el que las 28 oficinas repartidas por la provincia ofertaron 21.159 puestos de trabajo, que se tradujeron en 20.134 contratos, lo que representa el 95%.

La Junta prevé que en verano empiecen las obras de las oficinas de Pozoblanco y de los antiguos colegios provinciales de la Diputación en Córdoba, a las que en el 2019 destinó 420.248 y 518.960 euros, respectivamente. Paralalemente, el año pasado la Junta inició conversaciones para obtener la cesión de los terrenos para otras dos oficinas en Puente Genil y Montilla.

Según el delegado, en intermediación laboral, donde ha habido 337.000 renovaciones de demanda, los trabajadores de cada oficina han atendido a una media mensual de 1.355 demandantes de empleo. Además, el SAE, a través de su web, ha publicado 866 anuncios de empleo para que los candidatos puedan inscribirse directamente de forma online. En cuanto a la red Orienta, integrada por 140 orientadores, ha atendido 25.000 consultas. Otro dato aportado por el delegado es que, gracias a los convenios con empresas, 670 personas han podido realizar prácticas.

Respecto a los planes para fomentar el empleo, Herrador ha explicado que 47 centros especiales de empleo se han visto beneficiados con más de 8,8 millones para el mantenimiento de 1.954 trabajadores y para la creación de 120 puestos de trabajo; 75 ayuntamientos han recibido 20,6 millones para contratar a 2.800 trabajadores; y que el bono de empleo joven ha servido para contratar a más de 400 personas con 1,8 millones de ayudas.

Por otro lado, por las escuelas de Madera y Joyería, que han desarrollado diez acciones formativas cada una, han pasado casi 300 alumnos.

Según los datos facilitados tanto por viceconsejero como por el delegado, el SAE intermedia en el 2,7% de los contratos laborales de Andalucía, cifra que se puede extrapolar a la provincia. Dentro de ese 2,7%, el 97% son contrataciones públicas.