El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García, informó ayer a través de una nota de que durante los meses de verano la empresa municipal de saneamientos de Córdoba ha incrementado sus servicios y efectivos de recogida de residuos en la Sierra y en las barriadas periféricas, «sabedores de que en estas fechas aumenta la actividad de ocio y descanso de los cordobeses en estas zonas».

Así, según García, desde junio hemos «aumentado la frecuencia de recogida en Santa Cruz, zona de El Brillante, la Sierra, Alcolea y el eje Higuerón-Villarrubia». Además, «se presta también especial atención al servicio en fines de semana, festivos y en la celebración de las tradicionales verbenas que se celebran en estas fechas, con la instalación de wc portátiles, baldeo y limpieza viaria y actuaciones de desbroce», asegurado García. «Para ello, hemos dispuesto de una cuadrilla de 6 personas de refuerzo que va rotando por los distintos eventos que se desarrollan en estas fechas, como La Noche Flamenca o la de San Juan en El Higuerón, la Feria de Villarrubia o, próximamente, en las verbenas de Cerro Muriano, la de Santa Cruz y las ferias de la barriada de Los Ángeles y Alcolea a finales de julio y primeros días de agosto», explica el presidente de Sadeco.

García ha hecho este anuncio después de que Diario CÓRDOBA, en su edición del lunes, recogiera el grave problema de carencias de servicios en las barriadas periféricas por el aumento estival de la población, un problema estructural que se agrava progresivamente cada año (en algunos distritos como el de Trassierra llega a tener tintes graves) y que afecta a servicios como el transporte, la seguridad, los equipamientos ciudadanos, etcétera. Curiosamente, la recogida de residuos es uno de los servicios que, sin librarse totalmente de ello, menos protestas acapara por parte de los representantes de los vecinos.

En la nota difundida ayer por el presidente de Sadeco, Pedro García también recordaba que «los servicios educativos de Sadeco también se están desplazando a esas zonas para realizar actividades informativas y lúdicas para niños y mayores, y recoger las demandas y sugerencias de los vecinos».