+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESPUESTA A PODEMOS

Sadeco recuerda que ya solicitó a la Junta poder esterilizar las colonias de gatos

El Ayuntamiento señala que la ley obliga a una serie de actuaciones que hacen difícil el control de estos animales sin su sacrificio

 

Gatos callejeros en el Templo Romano. - A.J. GONZÁLEZ

REDACCIÓN
10/01/2018

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García, ha informado que desde la empresa de limpieza ya se planteó, en el mes de mayo pasado, a la Junta de Andalucía la posibilidad de aplicar el método CES (captura, esterilización y suelta de gatos callejeros, sin sacrificio) entre las colonias felinas, tal y como ha planteado este miércoles Ganemos, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En ese comunicado, García señala que se “alegra” de que desde Ganemos se sumen a esta línea de trabajo de Sadeco, al igual que espera que lo haga el movimiento ciudadano. “Es fundamental que todos, administraciones, protectoras y movimiento ciudadano, vayamos en la misma línea”, ha dicho.

El también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba ha señalado que “desde Sadeco remitimos a la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, institución competente en el tema, un informe explicando nuestra manera de actuar y la intención de mantener las colonias felinas controladas”.

“Sin embargo, según la legislación vigente, en concreto la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, obliga a los poseedores a una serie de imposiciones que serían de difícil cumplimiento en las circunstancias que se darían en las citadas poblaciones en la vía pública, según ha contestado la Junta de Andalucía", dice el Ayuntamiento.

 "La orden de 19 de abril de 2010 --continúa la Junta en su respuesta--, por los que se establecen los tratamientos obligatorios para los animales de compañía, los datos para la identificación en la venta y los métodos de sacrificio de los mismos en la Comunidad autónoma de Andalucía, en su artículo 3, impone la obligatoriedad de vacunación de rabia y desparasitaciones periódicas, así como tratamientos en caso de enfermedad o epidemia de difícil cumplimiento".

“No obstante --ha señalado García--, seguimos en continuo diálogo con la Federación de Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC) con la intención de aplicar un protocolo de captura, esterilización y suelta de gatos callejeros, sin sacrificio”.

“Para eso, nuestros técnicos comparten experiencias con la labor que en ese sentido se realiza en ciudades como Madrid o Cádiz, donde se aboga también por la implicación responsable de personas alimentadoras y cuidadoras del entorno de cada colonia felina detectada”, ha concluido Pedro García.

CONVENIO CON LA UCO

No obstante, el presidente de la empresa municipal ha querido recordar el convenio, que actualmente está vigente, con el departamento de Sanidad Animal de la UCO para realizar un diagnóstico de las más de ochenta colonias de gatos detectados en distintos puntos de Córdoba.

“Gracias al acuerdo suscrito con la Universidad de Córdoba valoraremos el estado de colonias de felinos en el casco urbano”, ha apuntado Pedro García.

“De esta forma queremos obtener un censo aproximado de los felinos, la posibilidad de realizar capturas programadas y su esterilización para volver a reinsertarlos para que formen parte el paisaje urbano sin problemas de salubridad para las personas”, ha continuado García.

Durante el citado estudio Sadeco, coordinadamente con las Protectoras involucradas en las colonias, ha capturado, esterilizado y, posteriormente, liberado a más de cien gatos feraces.