Sadeco quiere mejorar sus tasas de reciclaje de vidrio y para ello pondrá en marcha un proyecto, que ha sido adjudicado a Fepamic (hoy se verá en el consejo de administración de la empresa), para la recogida puerta a puerta de estos residuos. El proyecto se incluye en un plan integral para la mejora de la recogida selectiva de vidrio en toda la ciudad, que pasa por la mejora de estas cifras en el sector hostelero, el que más residuos de este tipo produce: alrededor del 48% del vidrio puesto en el mercado.

En concreto, con este contrato se verán beneficiados más de 200 hoteles, restaurantes y cáterings (Horeca) ubicados en la zona del casco histórico de la capital cordobesa, a los que acudirán los trabajadores de la empresa adjudicataria para retirarles sus botellas y demás deshechos de vidrio a lo largo de la semana.

El gerente de Sadeco, Javier Quijada, reconoció ayer que las tasas de recuperación de este material son «mejorables» y confía en que este tipo de medidas incrementen las cifras. De hecho, este proyecto se enmarca en una campaña iniciada por Sadeco en el 2014 en el sector de la hostelería para incentivar la recogida selectiva de vidrio en colaboración con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de cristal.

En una primera fase de esta campaña, la empresa de limpieza informó a los establecimientos de los objetivos del proyecto animándolos a que participasen en la iniciativa. De manera paralela, la empresa municipal de limpieza ha hecho entrega de 651 cubos adaptados a la recogida de vidrio para los hosteleros.

Según datos facilitados por Sadeco, en el año 2016 se recogieron en la capital cordobesa 2.433 toneladas de vidrio, que supusieron 7,4 kilos por cada habitante al año. Hace unos meses, la representante de Ecovidrio Coral Rojas-Marcos informó de que a lo largo del 2018 se instalaría un centenar de contenedores verdes más en la capital para mejorar las tasas de recogida en el resto de la ciudad. Actualmente, Córdoba dispone de 750 contenedores, lo que supone que hay un contenedor por cada 435 habitantes. Con los nuevos contenedores, habría un contenedor verde por cada 384 habitantes.