Sin que haya terminado aún el plazo de recepción de solicitudes (concluye el martes), 2.200 personas aspiran de momento a las doce plazas fijas de peón limpiador a tiempo completo que oferta la empresa municipal de Sadeco. La imagen de las colas de quienes aspiran a lograr un empleo fijo en Córdoba, una utopía para muchos, se ha vuelto a repetir este año tanto en las convocatorias de empleo público que ha habido --por ejemplo, la del Consorcio de Bomberos de la Diputación, donde más de 550 personas aspiraron en septiembre pasado a 54 plazas-- como en la oferta de empleo temporal pero público (la apertura el año pasado de la bolsa de trabajo de Sadeco, formada por 400 personas, movilizó a más de 17.000 personas). La misma empresa municipal de limpieza recibió 3.530 solicitudes para las 13 plazas de peón que ofertó en 2016.

OPOSICIONES DE SADECO

Está previsto que las oposiciones para las doce plazas de peón limpiador de Sadeco se celebren a mediados del mes de enero. El primer teniente alcalde y presidente de la empresa de limpieza, Pedro García, destacó ayer el impulso que el gobierno local está dando «a la recapitalización humana y material» de esta empresa municipal, cubriendo por segundo año consecutivo «el 100% de la tasa de reposición», pese a las restricciones legislativas «impuestas por el Gobierno central». «Es muy importante recapitalizar los recursos humanos de Sadeco, después de cuatro años muy malos cuando la empresa se quedó con 100 trabajadores menos entre los años 2011 a 2015», dijo.

En los dos últimos años, Sadeco ha ofertado 25 plazas fijas de peón. El perfil de quienes aspiraron a una de esas plazas el año pasado, según datos facilitados por la empresa, fue el de un varón de entre 40 y 49 años. Así, de esos más de 3.500 solicitantes, el 62% fueron hombres y el 38% mujeres. De entre los hombres, fueron las franjas de edades comprendidas entre los 40 y 49 años (34%), y la de 30 y 39 años (28%) las más numerosas. Seguidos con el mismo porcentaje del 18% los chicos de entre 20 y 29 años, y las personas entre 50 y 59 años. En el grupo de mujeres demandantes se siguió un patrón similar, si bien el grupo de edades superiores a los 50 años fue ligeramente inferior al de los hombres (15%).

El gerente de Sadeco, Javier Quijada, informó también ayer de que esperan que en breve salgan también, primero en promoción interna y si no se cubren saldrán en oferta pública, seis plazas de mecánicos, dos electromecánicos, dos soldadores y un técnico superior. Además, Javier Quijada avanzó que la bolsa de empleo de Sadeco ya ha dado una primera vuelta completa y se espera que a principios de año vuelva a reordenarse para volver a contratar a trabajadores para ir cubriendo bajas.

Las solicitantes de empleo podrán recoger y entregar hasta el día 28 de noviembre sus solicitudes en las oficinas de Sadeco, en la calle Le Corbusier (a espaldas de Medina Azahara), excepto festivos, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. La información aparecerá en la web www.sadeco.es.