Sadeco quiere cambiar el modelo de gestión del centro de control animal. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras y presidente de la empresa municipal de limpieza, David Dorado, que quiere que el CECA pase de ser “un centro de control animal” a “un centro de protección y bienestar animal”. El cambio de modelo se implantará una vez que concluya la auditoría que se hará en el centro a partir del 20 de septiembre. El edil de Cs ha defendido la necesidad de hacer una nueva auditoría, pese a que la anterior se hizo en abril. Dorado ha explicado que no sirve por estar “sesgada”, al haber tomado datos solo a parte de los actores implicados en la materia (en concreto, ha dicho, a dos trabajadores del CECA y una protectora).

Sadeco quiere ampliar esa toma de datos al Colegio de Veterinarios, al Seprona, la Policía Local, la Federación de Protectoras de AnImales, Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, la Facultad de Veterinaria, el Consejo del Movimiento Ciudadano y a todos los grupos municipales.

Las mejoras que se introduzcan en el centro animal de Sadeco buscan “el sacrificio 0, el abandono 0 y la adopción total de los animales del CECA”, ha dicho David Dorado. Para ello, la empresa municipal de limpieza tiene previsto incrementar el grado de adopción de los animales implementando varias medidas como la agilización de los trámites burocráticos para la adopción. Sadeco quiere mejorar la tramitación de expedientes e incrementar la capacidad de adopción del CECA al menos un 20% (en la actualidad solo se pueden hacer cinco adopciones al día).

Sanciones a quien abandone mascotas

Además quieren, de la mano de las protectoras, acercar a los animales en adopción a los zonas de esparcimiento canino. Para ello, se establecerán convenios de colaboración con voluntarios para llevar a las mascotas del centro de Sadeco a esas zonas. Respecto al objetivo del abandono 0, Sadeco quiere partir de una campaña de sensibilización e iniciar una colaboración más estrecha tanto con el Seprona como con la Policía Local. “Buscaremos que se cumpla la ley de protección animal aplicando las sanciones a quienes las incumplan”, ha dicho David Dorado.