La empresa municipal Sadeco proyecta siete zonas de esparcimiento canino, denominadas ZEC, que podrán utilizar más de 60.000 mascotas en la ciudad, donde hay censados 107.000 perros, y un gran parque en la periferia. Esta red de espacios destinados a las mascotas ha recibido el visto bueno del Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano, que, a pesar de ello, exige su control.

En el Pleno han estado presentes el gerente de Sadeco, Francisco José Ruiz, y el jefe del Departamento de Inspección e Higiene Ambiental, Enrique Flores, para explicar esta red que proporcionará un ZEC por distrito y que experimentará cambios en las ubicaciones, ya que solo han quedado tres determinadas (las de Carrera del Caballo, Centro y Sur). El presidente de Sadeco, David Dorado, ya avanzó parte de estos planes en noviembre.

Según los planes de Sadeco, habrá zona de esparcimiento canino en el Sur, donde hay 10.600 perros, y estará ubicada en los jardines situados junto a la plaza de Andalucía, entre las calles Israel, Cordel de Écija y Fray Albino. Para Carrera del Caballo hay prevista la instalación de una ZEC en el espacio ajardinado de la urbanización que hay junto a la calle Amalia Rodríguez en su confluencia con Miguel de Molina. En cuanto al Centro, la propuesta consiste en ubicar una ZEC, que dará servicio a 10.500 mascotas, en el ámbito peatonal y ajardinado del Vial Norte, entre las avenidas de la Libertad y de América.

En Levante, la idea de Sadeco es situarla en una parcela municipal que hay junto a Virgen del Mar, aunque como hándicap tiene la carencia de servicios de suministro, agua y electricidad y de arbolado, lo que la encarece. Allí hay 8.700 perros.

Sadeco ha pensado en los jardines adyacentes al IES Fidiana para ubicar una ZEC que cubra las necesidades de los 11.500 perros que hay entre Cañero y Fidiana. Para Fátima, su idea es habilitar otra para atender 6.250 perros, que podría ubicarse al final de los jardines del Parque del Doctor Alfonso Carpintero, junto a la avenida de la Agrupación Córdoba. Para la zona Noroeste, los planes de Sadeco son construir una ZEC en un espacio arbolado que hay junto a Escultor Martínez Cerrillo, que dará servicio a 12.000 animales.

Sadeco tiene en mente también llevar a cabo un parque canino, proyecto que necesita más superficie, y para el que prevé juegos Agility, zonas de entrenamiento, espacios para correr, lavadero de perros, aparcamiento y servicios de hostelería. Su idea es que esté en la periferia y que sea accesible por transporte público y privado.

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha explicado tras el pleno que solo están concretadas las ubicaciones de las zonas de esparcimiento canino del Sur, de la Carrera del Caballo y del Centro, por lo que Sadeco tendrá que fijar con los vecinos el resto “y buscar un sitio adecuado" para su instalación. Además, Alcolea, Villarrubia y Poniente Norte demandan espacios para perros. Poniente Sur pide también un segundo ZEC. Además de en el Parque Cruz Conde, hay ZEC en Miraflores y Arroyo del Moro.

El Pleno del CMC exige a Sadeco que haga un seguimiento de estos espacios y que haya una mejor gestión de los mismos, así como que controle quién los usa y los ruidos que generan.

Exige aplicar la norma de veladores a puestos de caracoles

El Pleno ha dedicado un capítulo especial a la vía pública. El CMC exige la convocatoria urgente de un grupo de trabajo sobre vía pública, ya que, según De Gracia, "están surgiendo problemas". Uno de los acuerdos adoptados esta tarde es que el movimiento vecinal solicitará al Ayuntamiento que aplique la ordenanza de veladores a los puestos de caracoles. El CMC está en desacuerdo por el sistema utilizado este año por el Ayuntamiento para la instalación de los puestos.

No es la primera vez que los vecinos reclaman que se apliquen las mismas normas a los puestos de caracoles que al resto de establecimientos de hostelería. El CMC, tras observar que hay ubicaciones en las que se excederá el espacio autorizado para los veladores, demanda que haya una delimitación de los permitidos y que cada puesto tenga colocado el plano.

Por otro lado, el CMC ha mostrado su descontento porque el área municipal de Vía Pública está aplicando la nueva normativa de la Junta para actividades socioculturales y reclamando que se soliciten con un mes de antelación, demanda que consideran normal para un acto nuevo pero no para los que se realizan en reiteradas ocasiones. Esto, según De Gracia, está dando lugar a que "haya denegaciones porque las solicitudes son extemporáneas". A su juicio, se está produciendo "una rigidez excesiva cuando son actividades conocidas e incluso asumidas por el Ayuntamiento desde los centros cívicos". Por ello, el CMC reclama un protocolo claro.

Nuevos retoques en el reglamento de centros cívicos

El veto a actos religiosos y políticos en centros cívicos se mantiene en el nuevo reglamento del Ayuntamiento, aunque con matices. El Pleno del CMC ha vuelto a pronunciarse esta tarde sobre la reforma del reglamento de centros cívicos aprobada por el Pleno de forma inicial en abril del 2019, con el equipo de gobierno anterior de PSOE e IU.

El borrador de abril del año pasado proponía excluir de los centros cívicos las actividades que pretendan realizar "actos litúrgicos, proselitismo o divulgación de un credo" y las organizadas por "partidos políticos". Tras las elecciones municipales, el gobierno local del PP y Cs formuló su propia propuesta retocando los artículos controvertidos. Su planteamiento eliminaba los términos de "divulgación de un credo" del articulado y cambiaba "partidos políticos" por "grupos municipales".

Tras las alegaciones que hizo el CMC en noviembre, el gobierno local ha vuelto a hacer retoques. PP y Cs insisten en eliminar el término "divulgación" del articulado e introduce matices en la parte dedicada a los partidos políticos. De esta manera, queda que de los centros cívicos se excluirán las actividades que pretendan realizar "actos litúrgicos" y "proselitismo", y las organizadas "por partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales y asimilados a estas entidades, excepto", y aquí viene el matiz, "las que tengan carácter sociocultural y abierto a la ciudadanía". Con este matiz, el gobierno local acepta parte del planteamiento del CMC.

El CMC estará atento a la aplicación e interpretación de los artículos. El Pleno ha mostrado su preocupación por la falta de personal y de recursos para el futuro de los centros cívicos. El movimiento ciudadano exige la apertura del de Cerro Muriano, el inicio de la reforma del de El Higuerón, la ampliación del de Miralbaida y la construcción del nuevo del distrito de Noroeste, así como la sala de las artes de Fidiana.