La empresa municipal Sadeco pretende continuar adelante con el plan especial de recogida neumática de basura. El presidente de Sadeco, David Dorado, explica que la recogida neumática «está plasmada en un plan especial y hay un compromiso tanto con los promotores como con los compradores, que han hecho una inversión que no puede caer en saco roto». Es más, la empresa municipal ya ha elaborado un listado de proyectos que pretende sufragar con el dinero que recibirá España de los fondos de reestructuración europeos, en el que incluye la primera central, que construirá en la zona de Poniente Norte.

Dentro de las iniciativas presentadas a la Junta, y valoradas en 35 millones, para que las tramite ante el Gobierno y este, ante la UE, se encuentra la central y sus conexiones. Sadeco ha solicitado un total de 8,9 millones para este proyecto, que se dividen entre los 7 millones contemplados para la planta y los 1,8 millones necesarios para las conexiones y las adaptaciones de la red de recogida neumática. La documentación presentada indica que la central, que cuenta con proyecto de ejecución, prestará servicio a 11.000 viviendas, aunque se podrá ampliar para dar cobertura hasta 18.000. El documento no aclara su ubicación pero el proyecto redactado que hay es el de la planta de Turruñuelos (O5), diseñada en una zona verde junto al canal.

Tanto Sadeco como Urbanismo aseguraron hace un año que iban a revisar el plan de recogida neumática y las dos centrales, la de Turruñuelos, por su coste, y la del Zoco (O7), porque el anterior gobierno local planteó ubicarla en el solar municipal del Mercadona, propuesta que suscitó rechazo vecinal. Aunque este periódico lo ha intentado, Urbanismo no ha desvelado sus planes en relación al sistema y ni este organismo ni Sadeco han detallado su grado de ejecución actual.

Vecinos

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y miembro de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, piensa que el problema que hay es de «falta de financiación», que es lo que impide que las dos centrales estén construidas. De Gracia considera «una contradicción seguir hablando» del sistema y «obligando en los planes parciales a ejecutarlo cuando no es seguro que el Ayuntamiento vaya a responder». Aun así, es consciente de que tiene que seguir ejecutándose porque «no es un capricho, está plasmado en un plan especial aprobado y el Ayuntamiento no puede dejar de cumplirlo», ya que «si dice que no hace su parte, los promotores pueden pedirle la devolución del dinero», señala. El CMC exige que la ubicación de las centrales se pacte y no provoquen impacto. En relación a la más polémica, la del Zoco, piensa que no se debe cambiar la ubicación inicial (zona ajardinada junto a la ronda) y que el modelo debe ser similar al de la de Turruñuelos, que va soterrada e integrada en el paisaje.