El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Pedro García (IU), ha informado este jueves de que invertirán más de 230.000 euros en una planta de compostaje en Santa María de Trassierra, gracias a los fondos estatales del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA-Pemar 2018), que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En una nota, el también primer teniente de alcalde ha detallado que de estos fondos nacionales Sadeco ha conseguido con este proyecto la mayor cuantía de toda Andalucía, en concreto 156.100 euros de los 244.788 que se han otorgado en la comunidad autónoma --64% del total--.

"Volvemos a demostrar que somos un referente de la gestión medioambiental desde lo público", ha valorado García, quien ha destacado que "por eso se nos reconoce y se nos premia con estos fondos del Gobierno central, que son concedidos a proyectos innovadores por parte de las entidades locales".

Según ha explicado el concejal, se van a emplear en "la construcción de un centro de biorresiduos para reciclar los restos de poda en el entorno de Santa María de Trassierra".

Asimismo, el edil ha afirmado que son "muy conscientes del valor que tiene el reciclaje y la elaboración del compost orgánico que redunda en la generación de beneficios para el sector agrario y nuestros parques y jardines".

García ha recordado que "desde los Servicios Educativos y de Información Externa de Sadeco no se deja de recordar el valor del reciclaje y se está en permanente contacto con la sociedad civil organizada, como la Asociación de Vecinos 'Luis de Góngora' de Santa María de Trassierra".

Así, el lugar destinado al desarrollo de la planta de compostaje tendrá una superficie de unos 2.500 metros cuadrados. Se pretende que los restos de podas del vecindario de Santa María Trassierra y de tratamientos forestales de los terrenos colindantes sean trasladados a esta planta para su uso y la posterior creación de compost y, así, encontrar una solución eficiente para su uso como biorresiduos. La producción anual de compost no será superior a las 5.000 toneladas.

CONVERTIRSE EN 'ECOHÉROES'

El primer teniente de alcalde también ha destacado "el trabajo de concienciación que cada día lleva a cabo el servicio educativo de Sadeco, que una vez más le ha llevado a conseguir una subvención para alguno de sus proyectos".

En este caso, será financiado con 5.800 euros, a través de los fondos del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar 2018), un proyecto de concienciación sobre el reciclaje en los centros escolares, bajo el lema 'Separar, compostar, abonar y vuelta a empezar', y en él participarán 25 colegios de Córdoba.

A través del mismo se impartirá al profesorado conocimientos en materia de generación de compost y se entregarán compostadoras en esos 25 centros educativos, en los cuales se prevé un compostaje anual de 18.750 kilogramos de biorresiduos.

García ha explicado que "se trata de un proyecto educativo en centros escolares de todos los distritos de la ciudad para convertir a los niños y niñas en 'Ecohéroes'".

El objetivo principal del proyecto es "contribuir de forma especial al incremento de la sensibilización de la población en relación con la separación en origen de la materia orgánica, de forma que se pueda mejorar e incrementar, aún más, las elevadas tasas de reciclado del municipio".

Cabe recordar que el reciclaje de los residuos gestionados por Sadeco se sitúa en el 41,72%, muy cerca del objetivo marcado por la Directiva Europea de Residuos, donde es necesario reciclar el 50%.