Sadeco, la empresa que lidera el proyecto Reusemed, de la Unión Europea, con la participación de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), ha celebrado hoy de manera telemática y con más de 90 participantes la jornada inaugural de este proyecto, que se basa en la reutilización de residuos y apuesta por la economía circular. En el proyecto participan ocho socios de cuatro países del Mediterráneo (Italia, Jordania, Túnez y España) que compartirán experiencias y cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, de los que un 90% están financiados por la Unión Europea.

[Proyecto Reusemed PDF]Reusemed PDF

Sadeco dispone hasta 2023 para desarrollar acciones prácticas dirigidas a la promoción de la cultura de la reutilización en el ámbito local, pero no se espera que las actividades comiencen antes del tercer trimestre del 2021. Durante estos meses, el presidente de Sadeco y teniente de alcalde de Medio Ambiente, David Dorado, ha explicado que se van a compartir experiencias con los países participantes y se van a hacer encuestas a la población para ver el nivel de reutilización que existe. "La idea es fomentar un desarrollo justo, equitativo y sostenible a ambos lados de las fronteras europeas en el Mediterráneo", ha explicado el edil. No es la primera vez que la empresa cordobesa participa en un proyecto europeo, ya lo hizo por ejemplo con el proyecto Cocoon de ecopuntos y el proyecto Interwasthe sobre gestión de residuosproyecto Interwasthe, pero éste es el primero sobre economía circular propiamente dicha. No obstante, el compromiso de Sadeco con la economía circular compromiso de Sadeco con la economía circularviene de lejos.

El objetivo del proyecto, ha indicado Dorado, e "fomentar la reutilización desde la esfera municipal". Por eso, en el proyecto actual se prevé la instalación de un centro de reutilización en un ecoparque de la ciudad --se estudia la ubicacion concreta aunque podría ser el del centro, junto al zoológico-- para pequeñas reparaciones de elementos desechados como residuos y exposición y venta de estos elementos reutilizables. El local se usará también como recurso en talleres de formación. Asimismo se quiere poner en marcha una red de compostaje individual y comunitario, de electrodomésticos, libros, muebles y ropa, (una red que empezó a estudiarse también en 2017). También se impulsará la conversión de modo que la transformación de la materia orgánica de los residuos en compost y su aprovechamiento por los productores de estos residuos será otra vía de fomento de la economía circular. La acción se desarrollará en alguna barriada periférica y zonas del extrarradio de la ciudad (también en estudio en estos momentos), donde el compostaje individual o en pequeñas agrupaciones comunitarias permita que los residuos orgánicos vuelvan a sus propios productores como compost utilizable en huertos y zonas verdes.

El proyecto persigue también el aprovechamiento alimentario, de forma que en consonancia con los postulados del Pacto de Milán, se instalarán en mercados puntos de recepción y aprovechamiento de alimentos con destino a bancos de alimentos u organizaciones similares.

Además, llevará a cabo acciones de difusión y fomento de la reutilización, con Repairing cafés, donde se ofertará la dotación de puntos temporales de formación y reparación de pequeños elementos en cafés y similares en una acción ya presente en diversos países europeos; Corners, puntos de información interactivos a instalar en comercios a través de los cuales se difundirá el proyecto y se podrá gestionar la disponibilidad de materiales reutilizados, y app de reutilización, para lo cual la Anepma desarrollará una aplicación a nivel nacional estructurada por tipo de material.

De los 198 proyectos presentados a la convocatoria en julio de 2019, 42 pasaron el primer corte en diciembre, de los que sólo 22 han conseguido definitivamente ser aprobados, siendo el proyecto Reusemed, el único financiado bajo el objetivo prioritario de gestión de residuos. En el proyecto cordobés participan, además, Junta de Andalucía, Mercacórdoba, Solemcor y Emulsa.