Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el Ayuntamiento de Córdoba ha programado una serie de actividades que se van a desarrollar en la plaza de Las Tres Culturas, a partir de las diez de la mañana. Este año, esta jornada se dedica a las consecuencias que el uso del plástico trae al planeta. Por eso este año, la empresa municipal de Saneamiento, Sadeco, tiene programadas una serie de actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el medio ambiente a través de la reutilización y el reciclaje de los plásticos y de cualquier residuo.

El presidente de la empresa, Pedro García, anunció ayer que «en las próxima semanas Sadeco pondrá en marcha campañas específicas sobre este asunto». Añadió que «siempre estamos en la calle trabajando para hacer una ciudad más limpia y sostenible medioambientalmente hablando; pero nunca mejor como un día como este».

Así, los actos previstos se inician a las 10.00 horas con la realización de talleres de reciclaje, animaciones y otras propuestas para escolares que se repartirán entre las cuatro carpas montadas expresamente para ello. Estas actividades se prolongarán hasta las 13.00 horas. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la propuesta está dirigida a los mayores y a colectivos ciudadanos.

También en el Jardín Botánico se vienen llevando a cabo actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Hoy se celebrará la yincana Mirando al río, que está destinada a escolares del tercer ciclo de Primaria y primero de Secundaria.

Por su parte, organizaciones como Manos Unidas o Cruz Roja han puesto en marcha campañas con motivo de esta efemérides. Manos Unidas ha señalado que el 5 de junio es una jornada de especial significado para la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza, una iniciativa de sensibilización surgida hace dos años bajo la inspiración de la encíclica Laudato si, con el objetivo de «escuchar el clamor de los pobres y de la tierra», impulsar la toma de conciencia sobre la necesidad de promover el cuidado de la creación, y de revertir el cambio climático y la degradación ambiental.

Por último, Cruz Roja lleva a cabo estos días la campaña Ciudad, dulce hogar, en la que la organización destaca la importancia de los pequeños cambios individuales que podemos hacer cada uno de nosotros para cuidar el medio ambiente en nuestras ciudades y comunidades.