El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García (IU), ha informado que la empresa municipal de Saneamientos ha incrementado su producción de compost refinado en un 20% desde las mejoras llevadas a cabo en la Planta de Reciclaje, en el año 2017. En este sentido, se ha pasado de 10.000 toneladas en 2017 a casi 12.000 en 2018.

“Estas cifras demuestran que acertamos en la inversión que hicimos en 2017 para que nuestra Planta de Reciclaje fuera más eficaz”, ha señalado García. El primer teniente de alcalde ha querido adelantar un “acuerdo con una empresa de Córdoba, que recibirá un flujo de 400 toneladas mensuales del compost elaborado en el Complejo Medioambiental de Córdoba”. Se trata de una empresa de Baena que “usan nuestro compost junto a hummus de lombriz para obtener abonos de alta calidad a través de un proceso microbiológico controlado”. “Sadeco demuestra así su compromiso con la generación de empleo en Córdoba, con la economía circular y de cercanía, y su colaboración con pequeñas y medianas empresas cordobesas que apuestan con la investigación, desarrollo e innovación”, ha continuado García.

García no ha dejado de recordar la “importancia que tiene separar los residuos desde casa a los contenedores adecuados” ya que “es el primer paso para reciclar “y, por ejemplo, para elaborar en nuestro complejo un compost de alta calidad”. Dos líneas de selección Cabe recordar que la Planta de Reciclaje-Compostaje del Complejo Medioambiental de Sadeco consta de dos líneas de selección, una para la recuperación de los envases e inertes y otra para la recuperación de la materia orgánica. Cuenta a su vez con un era de fermentación y otra de maduración para el compostaje de la materia orgánica, y así mismo tiene una línea de refino para la obtención del Compost final. Durante el año 2018 se ha incrementado la producción de compost en un 18,27% con respecto al año 2017, debido fundamentalmente a las mejoras realizadas en la planta durante el año 2017 que han permitido mejorar la eficiencia y calidad en la producción de compost. Durante el año 2018 se ha distribuido satisfactoriamente el Compost-Sadeco, siendo su destino bien la venta, bien la divulgación mediante ensayos de campo en colaboración con agricultores y centros de I+D, o bien entregas gratuitas a colegios, Jardín Botánico, asociaciones de vecinos, etc.