Sadeco ha finalizado hoy la negociación con los sindicatos sobre las bases de la nueva bolsa de empleo y los requisitos para la convocatoria de 32 plazas de peón, que incluirán como novedad pruebas físicas por primera vez en la historia de la empresa municipal. Cabe recordar que la futura bolsa de empleo y las oposiciones estarán ligadas, de modo que el primer puesto de esa bolsa lo ocupará la persona que quede en el puesto 33 de las oposiciones; el segundo puesto, el que se quede en 34º lugar, y así sucesivamente y hasta incluir a 500 personas. Las pruebas físicas sustituirán al caso práctico que los aspirantes al empleo de la empresa pública de limpieza han tenido que ejecutar en convocatorias anteriores.

La nueva bolsa, que sustituirá a la actual bolsa prorrogada y considerada irregular por una sentencia judicial, ha recibido hoy el apoyo mayoritario de los sindicatos a la propuesta de la dirección de la empresa, pero aún debe pasar por el consejo de administración para su aprobación los próximos días. La idea que baraja la empresa -que ha respetado, salvo una variación de unas semanas, los plazos que ha ido dando-- es iniciar los trámites de la bolsa pasadas las vacaciones de Navidad, sobre el 15 de enero y, si todo transcurre con normalidad se prevé que los primeros contratos se firmen en el mes de mayo (julio si hubiera impugnaciones).

Gráfico pruebas físicas para Sadeco. FOTO: Ramón Azañón

La prueba física que se ha incorporado a los requisitos que Sadeco exigirá a los aspirantes al empleo consistirá en el lanzamiento de un balón medicinal de 3 kilos de peso en una distancia de 5 metros y recorrer 1 kilómetro en un tiempo máximo de 12 minutos. Las pruebas físicas se incluyen desde hace algunos años en las oposiciones de empresas de limpieza similares a la de Córdoba. El temario sí será similar a los de anteriores convocatorias, que incluyeron la memoria de Sadeco del año anterior, la ordenanza municipal de higiene, el convenio colectivo de la empresa y normas de seguridad e higiene. En el último examen convocado por la empresa municipal, en abril de este mismo año, 1.546 personas se presentaron a las pruebas para una de las 19 plazas de peón de la empresa de limpieza de Córdoba.