La empresa municipal de limpieza, Sadeco, vuelve a ponerse a la cabeza de las acciones preventivas en la pandemia sanitaria en Córdoba y hará pruebas de coronavirus a sus trabajadores cada 15 días, de aquí a lo que queda de año. De hecho, Sadeco ya ha empezado a informar a sus empleados de que les harán estos test rápidos e incluso les han dado ya las fechas en las que tendrán que personarse en la clínica para hacérselas entre los meses de septiembre a diciembre. En concreto, la empresa tiene previsto hacer estos test al millar de trabajadores que están desarrollando actualmente alguna labor en Córdoba, tanto si son de plantilla, como los que pertenecen a la bolsa de trabajo y a quienes han sido contratados a través de los planes Integra y AIRE. Se destinarán aproximadamente 132.000 euros a estas pruebas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La empresa municipal considera que sus empleados están "especialmente expuestos al covid-19" por ser los responsables de la limpieza y desinfección de cualquier zona que pueda ser un foco de infección y puede ser además un foco de expansión del virus. Cabe recordar que la plantilla de Sadeco es responsable de la desinfección de colegios y residencias de mayores, ambos en el foco mediático y sanitario y que deben ser considerados de especial protección en estos momentos.

La noticia, que ha sido muy bien recibida por los trabajadores de Sadeco, ha sido reclamada también por otros servicios municipales como la Policía Local y Bomberos, que también están en permanente contacto con personas y desarrollan su labor en la calle. Desde el sindicato de Policía Local Siplb celebran como no podía ser de otra forma la medida adoptada por Sadeco pero lamentan lo que, a su juicio, "deja en evidencia: la gestión que se está llevando a cabo en Policía Local". En este sentido, desde el sindicato, que también exige una desinfección de la Jefatura, recuerdan que los agentes locales son un servicio esencial que no dejó de prestarse en ningún momento durante el confinamiento y lo que duró el estado de alarma.

Consejo de administración

Por otro lado, Sadeco tiene previsto celebrar un consejo de administración extraordinario esta semana en el que está prevista la aprobación de la adquisición de 9 vehículos a cargo de las inversiones financieramente sostenibles, que se aprobaron la semana pasada en el pleno, así como las obras en la planta de tratamiento, que incluyen mejoras para la recuperación aluminio, un triturador primario de abrebolsas y la modificación de una cinta de rechazo. Además,se verán las modificaciones del convenio colectivo que incluyen unos pluses (nocturnidad, rotación y turnicidad) que la plantilla tendrá que cobrar durante el periodo vacacional siguiendo jurisprudencia del Tribunal Supremo.